elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Félix Crespo: "Fuset contrata a un coordinador para los conciertos de Viveros, eludiendo su responsabilidad como concejal"

    El concejal del Grupo municipal popular, Félix Crespo, tras comprobar que se ha formalizado un contrato con un profesional externo para la coordinación de los conciertos de Viveros de la Feria de Julio de 2018, ha denunciado que "este es un hecho insólito en la concejalía ya que siempre han sido dirigido y coordinado por la concejalía y el servicio de Fiestas por tener las competencias y responsabilidad jurídica".

    Con respecto a la tramitación administrativa, nos ha sorprendido el comprobar que el profesional externo, que ya coordinó a los Dj's en la fiesta de nochevieja, presentó el presupuesto el 27 de octubre de 2017, cuando la moción de Fuset la firma el 25 de enero de 2018, siendo el informe de necesidad del servicio de Cultura Festiva justificando la contratación del 26 de enero y finalmente se contrata el 30 de enero. "Desconocemos si se apalabró el pack de dos contratos y hubo un mejor precio, en cualquier caso si hemos descubierto que el nuevo modelo en esa concejalía es que los proveedores marquen las contrataciones, creando la necesidad y posteriormente se informa de la necesidad de su contrato", ha ironizado Crespo.

    "Se contrata a una persona externa al Ayuntamiento, para según los términos del contrato 'supervisió del muntatge en recinte i del compliment de normativa', es un hecho gravísimo que el Ayuntamiento esté eludiendo las responsabilidades y se las arrogue a una persona que jurídicamente no es la competente para poder desarrollarlas, cuando además la formación académica y perfil del contratado nada tienen que ver con el campo de la ingeniería o el derecho", ha manifestado Crespo.

    Tras el accidente del año pasado, relacionado con la estructura de las gradas de Viveros y la absoluta ocultación y ausencia total de información y explicaciones convincentes, sumado al cruce de declaraciones y acusaciones por parte de los miembros del gobierno que intentaron en todo momento esconder lo sucedido, hasta llegar a afirmar una concejal en unas declaraciones que 'no seguía hablando por el bien de la estabilidad del tripartito', este Grupo municipal presentó una moción en el mes de julio al Pleno, después de comprobar toda la documentación solicitada, demostrando en el mismo el cúmulo de mentiras, negligencias e irresponsabilidades que se habían cometido en torno al desgraciado accidente.

    "Hemos descubierto como para la próxima edición se están formalizando contratos que, a raíz de lo acontecido el año pasado, pretenden desviar las responsabilidades y competencias que solo pueden ser del concejal y los técnicos municipales. Fuset deberá explicar primero porque ha firmado ese contrato y segundo que es lo que realmente pasó el año pasado para cambiar en la próxima edición, la gestión de la coordinación de los conciertos", ha explicado Crespo.

    Crespo ha añadido que "también hemos comprobado como dentro de las competencias del contratado externo figuran 'Coordinació del programa Concerts de Vivers 2018 en coordinació amb l'equip de l'Ajuntament de València, incloent els servicis de relació amb proveïdors, relació amb promotors, supervisió del muntatge en recinte i del compliment de normativa i l'assistència en programació, la duració del contracte serà des del dia següent a la seua aprovació fins al dia 31 de juliol de 2018'. Todo ello competencias y responsabilidades jurídicas que siempre ha ostentado la concejalía y el servicio de Fiestas sin ningún problema ni incidente. Cotejado el expediente, no consta solicitud ni obviamente ningún informe del Servicio Jurídico Municipal que avale esta fórmula o contratación pese a ser la primera vez que se realiza. Una vez más Fuset pone en riesgo la seguridad jurídica del Ayuntamiento".

    Crespo se ha preguntado: "en el caso no deseable en absoluto, que ocurriera un incidente o cualquier problema, el Ayuntamiento o los afectados deberían ir jurídicamente contra la persona externa designada por el mismo. ¿Qué responsabilidad, competencia y autoridad tiene esta persona para supervisar el montaje y hacer cumplir la normativa vigente sobre los montadores de las distintas infraestructuras y bajo qué habilitación técnica queda cubierta su actuación y decisiones en esta materia?, ¿la empresa adjudicataria del concurso público, las subcontratadas y sus trabajadores estarán bajo las órdenes y directrices de este nuevo coordinador externo?, incógnitas que Fuset debe aclarar".

    Para finalizar, Félix Crespo ha explicado "La penúltima ocurrencia y capricho de Fuset, literalmente es la de contratar un coordinador del programa de conciertos que coordinará al equipo del Ayuntamiento y a los promotores, realmente es un esperpento jurídico y técnico, si no fuera por la gravedad del contrato formalizado y el intento de esquivar y no asumir las competencias y responsabilidades jurídicas inherentes al cargo de concejal. Él sólo sabrá por qué ha firmado este contrato".

    Subir