elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UV formará a la población del altiplano boliviano para prevenir la fascioliasis

La UV formará a la población del altiplano boliviano para prevenir la fascioliasis

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha financiado con 149.600 euros el proyecto de la Universitat de València Desarrollo del altiplano norte de Bolivia por control integral de la fascioliasis, cuyo investigador principal es Santiago Mas Coma, catedrático de Parasitología en la institución académica. El proyecto tiene por objeto conocer las fuentes de infestación humana de esta enfermedad y diseñar medidas de control.

    La fascioliasis es una enfermedad emergente, que puede provocar la muerte en humanos y causa grandes pérdidas en ganado, donde se halla su reservorio. Afecta especialmente a la infancia, es causa del subdesarrollo de las comunidades afectadas y actualmente se está expandiendo geográficamente. En las ciudades bolivianas de Aymara (360.000 habitantes) y La Paz (2 millones), la mortalidad infantil causada por el parásito Fasciola alcanza el 50% en niños menores de 5 años. Se trata del altiplano boliviano, una zona donde la gran altitud, entre 3.800 y 4.100 metros, no permite la existencia de las enfermedades de transmisión vectorial devastadoras habituales en otros lugares, como la malaria, la enfermedad de Chagas o la leishmaniasis.

    "Para paliar dicha altísima mortalidad infantil y mantener las comunidaes Aymara, hay un alto índice de embarazos. La fascioliasis contribuye así al subdesarrollo, en una zona con un gran potencial, tanto turístico (lago Titicaca), étnico e histórico (ruinas de Tiwanaku), internacional (con el aeropuerto) y vial (única vía de salida de La Paz y fronteriza con Perú)", según Santiago Mas Coma.

    Los estudios previos del equipo del profesor de la Universitat de València, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno boliviano pretenden aplicar quimioprofilaxis preventiva adecuada con monodosis anual para combatir la enfermedad, si bien parte de los individuos tratados se siguen reinfectando tras el tratamiento por el parásito mantenido en el ganado.

    "El proyecto tiene por objeto dilucidar las fuentes de infestación humana de esta enfermedad y aportar la información necesaria para diseñar medidas de control, a través de pautas con las que la población afectada pueda tratar los alimentos implicados y evitar la contaminación o reinfección", ha destacado Santiago Mas Coma, también experto de la Organización Mundial de la Salud en enfermedades parasitarias.

    La financiación se ha adjudicado a la Universitat de València en el marco de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de innovación para el desarrollo del año 2017, dentro de la modalidad de entidades del sector académico e investigador. La Resolución de la AECID es del 4 de diciembre de 2017 y tiene como objeto la financiación de proyectos que impulsen, en los Países de Asociación de la Cooperación Española, soluciones innovadoras ya desarrolladas y testadas con éxito.

    La finalidad de estas medidas es que sean replicadas a mayor escala, al buscar un impacto positivo y relevante en las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas. Es la primera vez que se va a desarrollar una estrategia de control integral de la fascioliasis y la OMS estudia aplicarla en otros países endémicos.

    Más información: http://www.aecid.es/ES

    Subir