elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau: “Valencia se consolida como ciudad conocida y reconocida fuera de nuestras fronteras”

Alfonso Grau: “Valencia se consolida como ciudad conocida y reconocida fuera de nuestras fronteras”
  • El Presidente Delegado del CEyD presenta la publicación “Valencia, un paso por delante”, en la que se recogen los principales valores diferenciales de la ciudad

MÁS FOTOS
Alfonso Grau: “Valencia se consolida como ciudad conocida y reconocida fuera de nuestras fronteras” - (foto 2)
El Primer Teniente de Alcalde y Presidente Delegado del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD), Alfonso Grau, ha presentado esta mañana una nueva publicación editada por el CEyD titulada “Valencia, un paso por delante”, en la que se recogen los principales valores diferenciales de Valencia en relación con las ciudades del entorno nacional, europeo e internacional.

Este libro responde a la filosofía del CEyD de recoger no sólo datos de la ciudad, sino también de compararlos con los de otras ciudades. “Saber cuánto ha evolucionado Valencia, cuánto le queda por evolucionar, cómo tiene que ser la Valencia que queremos, y porqué nuestra ciudad es ya un lugar ideal para vivir, trabajar, aprender, innovar, invertir y disfrutar. En definitiva, un documento para tomar el pulso de la ciudad y que nos sirve como base para la nueva estrategia en la que ahora mismo estamos trabajando”, ha indicado Alfonso Grau.

Así mismo, el Presidente Delegado del CEyD también ha señalado que, con este documento se sigue la estela de otros como “Valencia, una ciudad para crear, invertir, visitar y vivir”, las dos ediciones de “Valencia, Motor del Mediterráneo” o “¿Por qué Valencia? Invierte en ti, invierte en Valencia”.

Según recoge la publicación, uno de los valores competitivos de Valencia es su imagen, lo que le permite consolidarse como una ciudad “conocida y reconocida fuera de nuestras fronteras”, ha señalado Alfonso Grau. Esta imagen se ha labrado gracias a edificios, proyectos y acontecimientos emblemáticos, pero también gracias a su dinamismo socioeconómico, lo que la ha situado a la cabeza de clasificaciones tan prestigiosas como el European Cities Monitor.

Esta lista la coloca en el primer puesto en 2008 en crecimiento de pernoctaciones nacionales e internacionales, y en el cuarto puesto en 2007 en crecimiento de número de reuniones, conferencias y eventos, según la Asociación Internacional de Congresos y Conferencias, por delante de ciudades como Zurich, Munich o Nueva York.

Precisamente el dinamismo económico es otro de los valores diferenciales que se recogen en “Valencia, un paso por delante”. La ciudad se ha convertido “en un núcleo importante en el ámbito nacional e internacional gracias a disponer de un tejido económico moderno con un sector terciario consolidado, especialmente en actividades relacionadas con servicios avanzados y con sectores emergentes intensivos en alta tecnología y en I+D+i”, ha apuntado Alfonso Grau. Así mismo, las “grandes facilidades” para la inversión exterior, sobre todo en lo relativo a comparación de precios de suelo, y el turismo como elemento estratégico para el desarrollo económico de la ciudad, son dos elementos que Alfonso Grau ha destacado como fundamentales dentro del dinamismo económico del que goza Valencia.

Otro elemento característico de la ciudad, muy ligado a la actividad económica, es la capacidad de innovación. Según se recoge en el libro, Valencia se considera como uno de los principales centros de I+D+i del país debido al incremento de casi el 31% de empresas innovadoras entre 2002 y 2006, lo que supone un 2% por encima de la media española. A esto se une la consolidación de Valencia como ciudad del conocimiento como consecuencia del trabajo conjunto de todos los agentes de la innovación de la ciudad.

Alfonso Grau también ha recalcado la constante evolución de las infraestructuras de comunicación como elemento diferenciador de Valencia. Así, ha subrayado la creciente actividad del Puerto, que además de ser líder en España, conecta con más de 850 puertos de todo el mundo mediante 140 líneas regulares. También el aeropuerto, “pese a la baja inversión que realiza el Estado”, se está convirtiendo en un “importante nudo de comunicación, ya que está previsto que en 2011 alcance los 7,1 millones de pasajeros”. Todo ello, junto con la mejora de las infraestructuras ferroviarias, que se consolidará con la llegada del AVE en 2010 y el futuro proyecto de la Estación Central, así como la continua evolución del transporte metropolitano se muestran en “Valencia, un paso por delante” como otra de las ventajas competitivas de la ciudad.

También se ha referido Alfonso Grau al capital humano de la ciudad como elemento destacable de Valencia. El libro destaca la apuesta por la educación de calidad y el desarrollo de la tecnología como determinantes para la evolución de este factor. Así, Grau ha destacado que Valencia es la ciudad con mayor porcentaje de universitarios con respecto al total de la población entre 15 y 64 años de España, un 16, 36%, por delante de Madrid (10,81%) y Barcelona (13,65%). Además, es la ciudad con mayor afluencia de estudiantes Erasmus de Europa, con un total de 3.216 en el curso 2006-2007.

En cuanto a la implantación de las nuevas tecnologías, la publicación “Valencia, un paso por delante” destaca que la ciudad se configura como un referente en España. En 2008, casi el 70% de los valencianos usa Internet y casi un 60% accede con regularidad a la red, lo que supone que la utilización de servicios de comunicación en la ciudad es un 7% superior a la media española.

El libro destaca el gran potencial de Valencia en cuestiones medioambientales. La capital del Turia dispone de elementos de gran valor que la sitúan entre las primeras ciudades españolas en disponibilidad de espacios verdes, empezando por el Jardín del Turia y siguiendo por el Parque Natural de La Albufera, los más de 630.000 metros cuadrados de parques urbanos, los 20 kilómetros de playas, la buena calidad del aire y la apuesta por las energías limpias y renovables. El Presidente Delegado del CEyD ha subrayado que “Valencia, un paso por delante” señala a Valencia como una ciudad que destaca nacional e internacionalmente en el marco medioambiental.

Con todo ello Alfonso Grau ha manifestado que el libro “es una herramienta que muestra los ámbitos potenciales de Valencia para poder presentar la ciudad en su totalidad dentro de un mundo muy competitivo lleno de nuevas posibilidades”. El Primer Teniente de Alcalde también ha resaltado que existe otro factor fundamental que ha sido clave para el desarrollo de infraestructuras estratégicas y, que, al mismo tiempo, se configura como otro valor diferenciador de la ciudad de Valencia como es “el apoyo institucional a organismos como el CEyD, que ha permitido que la ciudadanía y los agentes sociales tengan voz en el desarrollo de la ciudad y, además, han propiciado la promoción económica y la atracción de inversión extranjera”.

comentario 1 comentario
Perplejo
Perplejo
03/12/2009 05:12
El que avisa no es traidor

Lo de Grau es patético. Mucho bla, bla, bla pero sin aclarar nada del chiringuito que tiene montado a cuenta de las fundaciones y su financiación. Debe dejar paso a otra gente más transparente y con menos compromisos. Acabará dandose el tortazo del siglo. La cosa se ve venir.

Subir