Dimecres 25 de Abril de 2018

-La obra La Rendición de Granada se exhibirá en la Casa-Museo Benlliure :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  valencia
09/02/2018 | elperiodic.com  

La obra La Rendición de Granada se exhibirá en la Casa-Museo Benlliure

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Casa-Museo Benlliure exhibirá desde hoy viernes 9 de febrero, como obra invitada del 2018, La Rendición de Granada, un dibujo de 101 x 195,5 cm realizado por el escultor Mariano Benlliure, en 1892, como estudio para el monumento a la reina Isabel en Granada. Esta pieza, nunca expuesta con anterioridad, podrá ser contemplada en la Sala Mariano Benlliure hasta el próximo mes de diciembre.

Con la exhibición de La Rendición de Granada, la Casa-Museo Benlliure pone en marcha La Obra Invitada, una iniciativa que pretende ser un nuevo estímulo para sus visitantes. Una oportunidad para descubrir, perfectamente contextualizadas, algunas de las creaciones más relevantes de los miembros de la familia Benlliure que por variadas circunstancias no son accesibles al público en general.

La concejala Glòria Tello ha explicado su satisfacción por poder exponer "en un museo municipal una obra que no ha sido nunca puesta al alcance de la ciudadanía. Como concejala de Cultura me he marcado como objetivo favorecer el acceso de cualquier vecino o vecina de Valencia a la cultura, en su sentido más amplio, y en este caso, es realmente gratificante poder exponer obras que forman parte de nuestro patrimonio y, a la vez, poner en valor los espacios museísticos de los que disponemos en la ciudad".

La Rendición de Granada, dibujo perteneciente a una colección privada madrileña, representa el momento de la toma de Granada por parte del ejército cristiano encabezado por los Reyes Católicos. En 1892, coincidiendo con el IV centenario de la llegada de Colón a América, Mariano Benlliure recibió el encargo del gobierno de España de realizar un monumento a la reina Isabel, para Granada. El encargo tenía que hacer referencia a los dos hechos conmemorativos del año: el descubrimiento de América y la rendición de Granada. Mariano Benlliure realizó varios dibujos y bocetos en barro que presentó para su aprobación. La Rendición de Granada fue una de estas propuestas, pero, finalmente, no llegó a realizarse.

Esta obra es un ejemplo paradigmático del dibujo desarrollado por Mariano Benlliure a finales del siglo XIX. Se trata de un dibujo de primer nivel dentro de su producción, sólo comparable por su espectacularidad y dimensiones con La Carrera Olímpica en la Arena Romana (Museo de BBAA de València). Una obra inédita que permite apreciar el polifacético talento del escultor y adentrarse en su proceso creativo.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
23/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
El todo es siempre mayor que la suma de sus partes
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
24/04/2018 - Columna de Michel
Barcelona CF ¡qué pena SR. Bertomeu!
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil