elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empieza “La ciencia tiene nombre de mujer” con una improvisación teatral y mesa redonda

    La Concejalía de Juventud ha organizado unas actividades orientadas a acercar a un público infantil y juvenil el papel de las mujeres en la investigación científica. Hoy arranca con un espectáculo de improvisación y una mesa de experiencias donde jóvenes científicas compartirán sus experiencias.

    El grupo teatral Kancaneo será el encargado de inaugurar esta tarde a partir de las 18 horas las actividades del ciclo "La ciencia tiene nombre de mujer". El espectáculo de improvisación será la antesala de una mesa de experiencias, donde jóvenes científicas y creadoras tecnológicas compartirán sus experiencias y reflexiones en su ámbito de investigación.

    "Espai Jove VLC", situado en la calle Campoamor, será el escenario donde se desarrollen también, los cuatro viernes que van desde el 16 de febrero al 9 de marzo, talleres tecnológicos dirigidos al público infantil. Estos talleres están orientados a la alfabetización en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de introducción a la robótica.

    Desde hoy mismo y hasta el 31 de marzo podrá visitarse en este mismo espacio la exposición "Rompiendo barreras, mujeres y ciencias", que pretende mostrar la contribución de las mujeres al mundo de las ciencias y la tecnología, ámbitos por los que han pasado desapercibidas, invisibles tanto ellas como sus investigaciones.

    "A pesar de los obstáculos, la presencia y aportación de las mujeres en estas áreas ha sido cuantitativa y cualitativamente muy importante. Desde nuestra concejalía queremos fomentar el conocimiento de esta realidad a la juventud y la infancia de nuestra ciudad, como parte de una política más concienciada con la igualdad", ha explicado Roberto Jaramillo, concejal de Juventud, Innovación y Gestión del Conocimiento.

    Esta muestra pretende proporcionar al público elementos que le permitan desprenderse de esa "venda social" que pesa sobre sus ojos y revelar que las mujeres, a lo largo de la historia, han ido mucho más allá de lo que se nos ha dicho. En ella podremos descubrir mujeres, algunas adelantadas a su época, que han significado un hito en el campo científico y tecnológico como, por ejemplo, Pilar Mateo con su pintura insecticida, la investigadora Rita Levi-Montalcini o la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova, mujeres que han de servir de ejemplo y de modelo para abrir la mente de la sociedad.

    La exposición, de libre recorrido, se estructura en varias fases que parten de espacios cerrados y angostos hacia otros más abiertos y liberados, sorteando barreras, como muchas mujeres han hecho a lo largo de la historia, mientras se va descubriendo, de una forma didáctica, su presencia en las ciencias.

    La propuesta conceptual para esta exposición, se basa en las barreras u obstáculos que las mujeres han tenido que ir superando o sorteando a lo largo de la historia. Se plantea materializar las dificultades que las mujeres han encontrado en la sociedad en la que vivían, mediante la descontextualización del 'muro'. Se pretende conseguir un espacio que transmita al público la sensación de liberación que las mujeres han ido experimentando poco a poco, mientras rompían estereotipos.

    Subir