elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura presenta 'Man Ray' en el Teatro Principal de Valencia

El Institut Valencià de Cultura presenta 'Man Ray' en el Teatro Principal de Valencia

    El ciclo de danza valenciana que se está desarrollando durante las últimas semanas en el Teatro Principal de València se cierra este fin de semana con las representaciones de 'Man Ray', una coproducción del IVC y el Ballet de la Generalitat con la compañía Taiat Dansa y el Mercat de les Flors.

    El espectáculo se estrenó en el Mercat de les Flors dentro de la programación del festival Grec de Barcelona y, posteriormente, se pudo ver en Sagunt a Escena. Ahora se presenta, por primera vez, en el escenario para el que fue creado.

    'Man Ray' se fija en la relación fetichista del fotógrafo y sus musas y, por ende, de todas las relaciones entre los artistas hombres y sus modelos femeninas. A veces inspiran, otras veces son simples objetos.

    Relaciones extremas, especialmente entre los artistas de la corriente surrealista, y de cierta manipulación hacia la imagen, el cuerpo de la mujer y su sexualidad a lo largo de la historia del arte. En esta pieza Man Ray se multiplica, aparecen todas sus identidades de manera obsesiva y refleja una estructura de la realidad dictada por los hombres. Por sus reglas, por sus aparatos. Por sus ojos fotográficos.

    Cuando Breton declara "el arte será convulso, o no será" ni siquiera imagina que, de todas las conmociones del discurso surrealista, la más convulsa será el Click del aparato fotográfico de Man Ray.

    La obra está interpretada por el cuerpo de baile del Ballet de la Generalitat, formado por Cristina Reolid, Cristina Arenas, Miguel Ángel Fernández, Víctor Fernández, Kilian García, Cristian González, Jon López, Joel Mesa, Martxel Rodríguez y Mauricio Pérez.

    Subir