Dimarts 24 de Abril de 2018

-El Pleno municipal refrenda su apoyo a la huerta con ayudas para agricultores y ganaderos :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Agricultura -  valencia
25/01/2018 | elperiodic.com  

El Pleno municipal refrenda su apoyo a la huerta con ayudas para agricultores y ganaderos

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Ayuntamiento de València bonificará el 95 % de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica y ganadera. Así se ha aprobado en el Pleno municipal por unanimidad, en una moción alternativa donde también se insta al Gobierno del Estado a que se reduzca el máximo posible el módulo que aplica a la actividad agraria para la próxima campaña de la renta del año 2017.

Además, el Pleno insta tanto al Ministerio de Agricultura como a la Conselleria de Agricultura a elaborar un plan para la modernización del regadío, con especial atención al ahorro, la depuración terciaria, el reciclaje y la reutilización de aguas depuradas que contribuya a paliar el déficit hídrico estructural de la Comunidad Valenciana. Un hecho, el déficit hídrico, que también se quiere paliar pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Júcar que construya nuevos pozos de sequía en el ámbito de la Vega de València.

La concejala del Partido Popular, Maria Àngels Ramón-Llin, ha expuesto en el hemiciclo algunas de las dificultades que sufren los agricultores, como por ejemplo la sequía, las adversidades climáticas, las nuevas plagas y enfermedades o la volatilidad de los mercados. "Unos problemas que el mismo sector ha trasladado a todos los grupos políticos", ha apuntado Ramón-Llin. Por su parte, Narciso Estellés, de Ciudadanos, ha destacado que "la huerta en la zona sur de València se está convirtiendo en un vertedero".

La concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de València, Consol Castillo, que ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, ha criticado que durante "los 24 años de gobierno del PP en la ciudad, la agricultura ha sido un tema menor del cual no se ha hablado". Además, ha destacado que cuando se ha degenerado una zona de la ciudad durante tanto de tiempo, es muy costoso recuperarla.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

El Pleno municipal también ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno estatal la progresiva equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con otros cuerpos policiales, de forma que en 2020 se llegue a la equiparación en relación con todos los aspectos retributivos: el complemento específico, las horas extra, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones a la Seguridad Social y sus pensiones. Así se atiende a las demandas unánimes de las organizaciones sindicales de Policía y a las asociaciones de la Guardia Civil ante "un trato desigual e injusto" en su retribución respecto a los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral y la Ertzaintza.

Ante la imposibilidad que representantes de Jusapol participaran en el debate, al tratarse de una asociación de ambos cuerpos que no está registrada, ha sido la concejala de Ciudadanos María Dolores Jiménez la que ha leído su comunicado, y quien también ha criticado los reducidos salarios de éstos. "Con igual trabajo, misma dedicación e idéntica responsabilidad les corresponden los mismos derechos", ha subrayado el concejal del PP Alfonso Novo. Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha destacado esa necesidad de exigir una retribución igual al Gobierno de España ante el consenso social existente y también ha apuntado la necesidad de cubrir las plazas vacantes en Policía Nacional.

MOVILIDAD EN LA CIUTAT

Otro tema tratado en el debate del hemiciclo ha sido la movilidad de la ciudad de València, después del encuentro del alcalde con asociaciones vecinales y colectivos empresariales el pasado 9 de enero. Un debate que se ha iniciado con la intervención del representante de FOTUR (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines en la Comunidad Valenciana) y de AEDIVA, quién ha apuntado que las plazas de estacionamiento perdidas con el carril bus están afectando al ocio nocturno y la restauración de la ciudad.

El concejal del PP, Alberto Mendoza, ha criticado la falta de comunicación y de información con las asociaciones vecinales y comerciantes sobre las obras para peatonalizar el centro histórico. Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha subrayado el "caos existente" en el centro de la ciudad por las medidas de movilidad adoptadas por el Ayuntamiento y ha señalado los "12 problemas capitales" de la movilidad en València.

"Tenemos claro que hay que llevar la movilidad de la ciudad al siglo XXI", ha respondido el alcalde Joan Ribó, quien ha recordado también cómo se criticó la peatonalización de Times Square, en Nueva York. Tanto Ribó como el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, han recordado los premios a la movilidad recibidos por el Ayuntamiento así como la buena valoración de los usuarios y usuarias de la EMT. Ribó también ha dicho que la visión de la movilidad urbana como caótica es una visión que no tiene nada que ver con los datos y los estudios sobre ésta.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
23/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
El todo es siempre mayor que la suma de sus partes
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil