elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cristina Gamón y Julian Calatrava, Premis Senyera de Pintura y Escultura

Cristina Gamón y Julian Calatrava, Premis Senyera de Pintura y Escultura
  • El Concejal de Patrimonio Histórico reitera la voluntad del Ayuntamiento de promover e impulsar el arte joven

  • Paco Sebastián Nicolau, Ramón de Soto, Yturralde y Silvestre de Edeta han formado parte del jurado

MÁS FOTOS
Cristina Gamón y Julian Calatrava, Premis Senyera de Pintura y Escultura - (foto 2)
Un jurado integrado por relevantes personalidades del panorama artístico valenciano ha fallado esta mañana los Premios Senyera en su modalidad de Escultura y Pintura, y han designado como ganadores a los artistas Julián Calatrava y Cristina Gamón, respectivamente. Los premios, que por su larga trayectoria forman parte del calendario cultural de la ciudad, están dotados con 8.000 euros

Entre los miembros del jurado, presidido por el Concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Igual, han estado los artistas Horacio Silva, Rebeca Plana, José María Yturralde, Paco Sebastián Nicolau, Silvestre de Edeta y Ramón de Soto, así como los críticos de arte y profesores de la Facultad de Bellas Artes, Joaquín Aldás, Tomás Ruiz, y Leonardo Gómez Haro.

Todos ello han acompañado al Concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Igual, para contemplar las diversas obras que han concurrido a este tradicional premio que otorga el Ayuntamiento y que en muchos casos supone una importante proyección en la trayectoria profesional de los artistas ganadores.

El lienzo de Cristina Gamón, titulado “Progresión II” es una pintura de gran formato realizada sobre acrílico, resinas y tintes sobre metracrilato, mientras que la escultura de Julián Calatrava, denominada “El graduado”, está realizada en acero inoxidable. Tanto las obras ganadoras como las seleccionadas por los miembros del Jurado se expondrán en la Galería del Tossal, recinto cultural en el que convivirán la muralla islámica del siglo XII con estos lienzos y esculturas representativos del arte actual.

Desde que en 1957 el Ayuntamiento de Valencia instituyera los Premios Senyera de Arte, han sido muchos los artistas que han adquirido una importante proyección tanto nacional como internacional. Muchos de ellos forman parte de la historia del arte de la ciudad como es el caso de Ribera Berenguer, Manolo Valdés, Anzo, Sanleón y Morea, entre otros.

El éxito de estos Premios, que han cumplido 52 años de existencia, responde a la calidad de las obras seleccionadas en las sucesivas convocatorias, fruto de la labor de los Jurados compuestos por expertos del mundo del arte que aportan sus puntos de vista como críticos, historiadores, galeristas, pintores, escultores o periodistas. En este sentido, Vicente Igual ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de “promover e impulsar el arte joven a través de la convocatoria de los Premios Senyera, una convocatoria cultural en la que cada día es más alta la calidad de las obras presentadas.”

El Edil, después agradecer la asistencia de los miembros del jurado, así como la participación de todos los artistas que se han presentado en esta convocatoria, ha recordado la importancia de este Premio, “un galardón de importancia, que como lo demuestra su longeva trayectoria ha supuesto para muchos artistas el inicio de una exitosa carrera en el mundo de las artes plásticas”.

Además, ha señalado que estos reconocimientos “permiten renovar, año tras año, el pleno apoyo y el permanente compromiso del Ayuntamiento con el fomento y la divulgación de la creación artística” y que las obras presentadas “son un reflejo de las nuevas propuestas del lenguaje artístico, y sin duda contribuyen al desarrollo de las artes contemporáneas, así como a su difusión y promoción”.

Subir