elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercadona amplía su red social en Valencia y comienza a colaborar con el comedor del Casal de la Pau

Mercadona amplía su red social en Valencia y comienza a colaborar con el comedor del Casal de la Pau

    Mercadona, empresa de supermercados de capital 100% español y familiar, ha comenzado a colaborar con el centro Casal de la Pau de Valencia. La compañía donará diariamente productos de primera necesidad al centro, quien ofrece todas las comidas diarias a personas en situación de desigualdad. Los trabajadores del supermercado, ubicado en la calle Málaga de Valencia, serán los responsables de trasladar, a primera hora de la mañana con las furgonetas de la compañía, productos de primera necesidad.

    El director del centro Casal de la Pau, Vicente Serrano, valora esta colaboración "como una acción positiva que mejorará la atención de las personas en situación de vulnerabilidad a las que atendemos y acompañamos en el centro". Por su parte Juanjo, trabajador de Mercadona y encargado de llevar estos alimentos, señala que agradece poder participar en esta iniciativa social, "al poder ayudar desde mi trabajo a personas con dificultades".

    De esta manera, la compañía refuerza su compromiso social en la provincia de Valencia y amplía la red de asociaciones y entidades benéficas con las que colabora, como por ejemplo Casa Caridad Valencia, el Banco de Alimentos, Buñuelos Sin Fronteras de Gandía y el Albergue Sant Joan de Déu de Valencia. Debido a estas colaboraciones, en 2017 la compañía reforzó sus donaciones en la zona y donó más de 285 toneladas de alimentos, es decir, más de 100 toneladas que en 2016. Además, gracias a la solidaridad de los "jefes", como internamente la compañía llama a los clientes, ayudó a recaudar más de 280 toneladas de alimentos para las diferentes Operaciones Kilo y para la Gran Recogida donde participó.

    Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

    Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de Mercadona que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de su política, Mercadona colabora con más de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas de toda España para la donación diaria de alimentos, así como, la colaboración en campañas de recogida de alimentos.

    Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Medioambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los interproveedores la conversión de residuos en nuevos recursos. Igualmente, Mercadona está trabajando en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible mediante camiones y furgonetas propulsados con gas, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas. Además, colabora con más de 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

    Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, está adherida desde el año 2011 al Pacto Mundial de Naciones Unidas por la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

    Casal de la Pau y su acción social

    La Asociación Domus Pacis - Casal de la Pau se formó en 1972 con el objetivo de acompañar a personas jóvenes tras su ingreso en centros penitenciarios. Actualmente es un centro de acogida donde se atiende diariamente a personas en situación de desigualdad social. Durante el 2016, el Casal de la Pau puso en marcha distintas medidas para cubrir las necesidades básicas, junto con el acompañamiento para reforzar las capacidades necesarias para conseguir la inclusión social; en total 544 personas fueron atendidas en el centro.

    Subir