elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las temperaturas inusuales en Valencia alertan sobre el cambio climático

Las temperaturas inusuales en Valencia alertan sobre el cambio climático

    Las temperaturas atípicas que se han vivido hoy en Valencia, y en ciudades como Elche, Llíria, y en general en toda la Comunitat Valenciana, han hecho que los valencianos duden si están en invierno o directamente en verano. Durante las horas centrales del día se han superado los veinte grados en prácticamente todos los municipios de las tres provincias, dejando máximas de 26,6 grados en Valencia, de 27,2 en Elche, 27,1 en Llíria, 26,1 en Segorbe o 25,9 en Pego

    En la capital ha sido la de hoy la temperatura más alta registrada en estas fechas desde que hay registros, esto es, desde el año 1869. El calor ha hecho que muchas personas se acerquen hasta las playas, plazas y a la calle en general en una jornada que ha abarrotado centros comerciales y comercios en general. Estas temperaturas récord contrastan con las que se vivían hace ahora poco más de un año cuando la Comunitat Valenciana sufría un temporal de lluvia y nieve que dejaba estampas tan poco habituales como la Playa del Arenal de Jávea cubierta por un manto de nieve. 

    Este hecho inusual, que parece que irá remitiendo de cara al fin de semana con la posibilidad de que lleguen lluvias a toda la zona del Mediterráneo, hace pensar cada vez más en el temido cambio climático. Diversos expertos, meteorólogos y ambientólogos, llevan tiempo alertando sobre el aumento de las temperaturas generalizado en todas las ciudades del Mediterráneo. Además, la falta de lluvias, tanto en nuestras cuencas como en las del norte, hace temer episodios de sequía y desertificación mucho más severos que los que ya sufre el conjunto de la Península Ibérica. 

    Subir