elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos propone que una comisión decida los usos de San Vicente de La Roqueta

    El grupo Ciudadanos del Ayuntamiento ha propuesto que una comisión decida los usos de la Roqueta. Los concejales de Cs Amparo Picó y Narciso Estellés han denunciado el abandono del tripartito del Monasterio de San Vicente de La Roqueta, monumento histórico nacional, desde la finalización de las obras de consolidación ejecutadas hace más de un año.

    Estellés y Picó han declarado que para acabar con esta situación es necesario crear una comisión de técnicos de Urbanismo y Cultura para decidir antes del verano el uso y empezar las obras antes de terminar el año.

    El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ya apuntó en el pleno municipal que el edificio del antiguo monasterio podría contemplarse como futura sede de la Biblioteca Central. "Ya lo planteamos y obtuvimos la callada como respuesta. Ahora ha pasado un año desde que fuimos a visitar el edificio nada más terminar las obras y lo único en que hemos ganado es en consolidarlo, algo bien hecho tras 24 años de abandono", ha dicho Estellés.

    El edil de Cs ha anunciado que pedirá explicaciones sobre las obras realizadas y el último expediente del proyecto modificado con un coste de 3,7 millones de euros pero sin ejecutar. "Se aprobó en junta de gobierno para resolver circunstancias puestas de manifiesto con posterioridad a la adjudicación del contrato de obra y que responden a diversas circunstancias no previsibles y sobrevenidas. Nada sabemos si se han hecho o no. En la documentación que hemos visto las obras están sin adjudicar", ha comentado Narciso Estellés.

    Para la concejala Amparo Picó, el edificio debe tener un uso socio cultural por la importancia histórica y patrimonial que tiene para todos los valencianos. "Es uno de los lugares más importantes de nuestra historia. Ha pasado por distintas épocas y diversas visicitudes e incluso, por si acaso lo desconoce la concejala, Gloria Tello, en ese inmueble estuvo una unidad de la Defensa de Costas de la II República. Se le habrá pasado porque si lo hubiera sabido le hubiera puesto más interés. Sin embargo, como hay peticiones de las asociaciones de San Vicente Mártir de habilitar un espacio para el patrón igual eso le retrae. Desde Ciudadanos defendemos un uso cultural", ha explicado la edil.

    Finalmente, la concejala Picó ha recordado que aún "deben realizarse excavaciones arqueológicas pero su ejecución está parada como consecuencia de la falta de iniciativa del tripartito para determinar los usos finales".

    Subir