elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre del Carme pisa el acelerador en 2018

El Centre del Carme pisa el acelerador en 2018

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha programado un total de 28 exposiciones en València para este año 2018, con la obra de 114 artistas. Se han presentado 19 muestras colectivas y 9 monográficas la mayor parte de éstas sobre la obra de mujeres artistas. 

    En lo que respecta al Centre del Carme, este año el centro de cultura contemporánea pisa el acelerador con exposiciones de artistas emergentes y consagrados a nivel nacional e internacional como Daniel G. Andújar, Okuda San Miguel y Teresa Cebrián. 

    Mirada internacional: Daniel G. Andújar, Okuda San Miguel y Teresa Cebrián 

    Uno de los artistas del arte urbano español más nombrados en todas las publicaciones de arte, sobre todo, urbano a nivel nacional e internacional y en Instagram es Okuda San Miguel (Santander, 1980). Sin tregua, Okuda viaja y crea en cualquier país de Europa a América pasando por Asia y su estudio en Madrid mientras pinta murales y diseña joyas para la casa Suárez, entre otras firmas, y publica fotos de las obras en su cuenta de Instagram, @okudart. 

    En su muestra individual, 'The multicolored equilibrium between animals and humans' (El equilibrio multicolor entre animales y humanos), prevista del 9 de marzo al 27 de mayo, Okuda expondrá obras que dan fe de su evolución interna y su intensa vida artística en los últimos años. 

    En este sentido el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont ha señalado que "estamos trabajando para romper las barreras que distancian a la ciudadanía de los espacios culturales contemporáneos. Vincular una acción tan popular como son las fallas con el trabajo de Okuda, a través de esta exposición, nos ayuda a introducir los nuevos lenguajes contemporáneos en el imaginario colectivo". 

    De la obra multicolorista de Okuda San Miguel pasamos a la obra más silenciosa de una de las artistas con más trayectoria internacional, Teresa Cebrián (Losa del Obispo, Valencia, 1957). De junio a septiembre, Cebrián propone en su muestra 'El largo viaje' en que aborda su propio viaje creativo en el extranjero, su condición de mujer en el circuito del arte, la senectud y la enfermedad y, a su vez, la falta de visibilidad de su carrera en la Comunidad Valenciana. 

    De octubre de 2018 a enero de 2019, Daniel G. Andújar (Almoradí, Valencia, 1966) expondrá 'Sistema operativo'. En colaboración con el Museo Reina Sofía y La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), la muestra individual parte de la antológica dedicada en 2015 por el Reina Sofía a su trayectoria e incorpora proyectos de tres décadas (1989-2019) e inéditos. 

    Asimismo, la exposición, comisariada por José Luis Pérez Pont y Valentín Roma, aborda la acción 'Burning the Canon' que Andújar realizó en la pasada documenta de Kassel (Alemania) y Atenas en 2017 junto con el artista fallero Manolo Martín. Este proyecto, en documenta, consagró al Centre del Carme como uno de los grandes exponentes en apostar por la internacionalización. Fue el único que en verano, que participó dos proyectos de gran envergadura. El segundo fue en la Bienal de Venecia 2017 con el proyecto titulado 'Ciutat de Vacances', en colaboración con Es Baluard (Palma de Mallorca), Arts Santa Mònica (Barcelona), Escuela Europea de Diseño de Venecia y el Museu d'Art Contemporani d'Alacant. 

    Diseño libre de prejuicios y experimental 

    La Sala Zero del centro se abre al diseño desde una perpectiva experimental con el proyecto 'Borders. Transversalidad y límites del diseño' comisariado por Alejandro Benavent y Silvia Flórez previsto para la primavera. Tres exposiciones del colectivo DVEIN ('Fluida Gráfica'), del estudio Silo Studio ('Handmade Hi-Tech') y del equipo creativo Existence Research Program ('Moda y Nuevas tecnologías') se lanzarán al agua sin prejuicios para generar una nueva mirada. 

    Pérez Pont ha destacado que "el diseño es escasamente tratado en los museos. Con este proyecto queremos darle un espacio así como un impulso al diseño desde una perspectiva abierta, entrelazándolo con otras áreas del conocimiento". 

    En blanco y negro, el mayo del 68 y la situación de la mujer iraní 

    Con motivo del 50 aniversario del Mayo de 68, el comisario Gilles Favier ha seleccionado para la muestra 'Mayo de 68 por los fotógrafos de France-Soir' (20 septiembre-18 noviembre) momentos históricos de reporteros gráficos que trabajaron para la publicación France-Soir, entre los cuales, destacan Claude Champinot, Marcel Fournes, Serge Lansac, Claude Poensin-Burat, Michel Pansu, Bernard Charlet, Jacques Boissay, Jean-Pierre Masset, Daniel Lapied, Bernard Hermann, Jean Laborie, Robert Girardin y Michel Robinet. Organizada por el Instituto Francés, a través de la agencia Roger-Viollet, y en colaboración con el archivo del diario France-Soir que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Ciudad de París. 

    De una exposición que recorre un icónico hecho histórico como es Mayo del 68, el Centre del Carme inaugurará en breve (8 febrero-1 abril) 'Shadi Ghadirian (Teherán, 1974). Como todos los días'. Ghadirian es una fotógrafa iraní pionera en retratar la sociedad de Irán desde finales de los años 90, con especial interés en sus series de fotógrafas sobre la condición de la mujer iraní y la relación fluctuante entre tradición y modernidad. Trabajos con los que saltó a la escena internacional y que ahora se podrán ver en esta retrospectiva comisariada por Mario Martín Pareja a través de una selección de medio centenar de fotografías y una videoinstalación. 

    Glenn Gould, siempre eterno 

    La artista Marla Jacarilla aborda la soledad y el aislamiento a través de la obra de una de las figuras más especiales de la música clásica, el canadiense Glenn Gould, en su muestra 'Apuntes para una fuga' (septiembre-diciembre). 

    Preocupaciones actuales: la identidad queer, los sin techo, la resilencia y la procrastinación 

    El artista Eduardo Hurtado (Valladolid, 1986) intervendrá en otoño (octubre 2018-enero 2019) en el centro en su muestra 'Oh, monstruo!', comisariada por Jesús Alcaide, en la que se propone una intervención en la sala para revisar el concepto del cuerpo por parte de la escena queer a través del animal mítico hipogrifo para barajar la posibilidad del cuerpo múltiple y mutante. 

    El concepto de resilencia es el eje central de la muestra 'Creación y Pueblo-reacciona' (23 enero - 6 mayo', en la que los artistas Juanli Carrión, Enric Fort Ballester, Nuria Güell/Leví Orta, Rubén Ramos Balsa, Sara y André y Nil Yalter y la comisaria Violeta Janeiro buscarán la implicación del público en la práctica del arte como resistencia. 

    El inicio de la temporada, también, arranca con otra exposición de sensibilización social a las personas sin hogar, 'Casa Hogar' (1 febrero-18 marzo), incluida en la convocatoria Altaveu. 

    Por su parte, la artista Paula Valero invita a la exposición 'Elogio de la procrastinación-En construcción' (2 febrero - 27 mayo) a colaboradores -algunos de ellos, artistas- co Maurizzio Lazzarato, Vicente Arlandis, Raúl de Arriba, Miguel Molina Alarcón, Pepe Romero, José Juan Martínez, Felip González, Santiago Ribelles, Mónica Real, Graham Bell y Kilian García para abordar el concepto actual de procrastinación de manera procesual y performativa en aras de llevar a cabo una reflexión colaborativa. 

    La interacción entre el hombre y la tecnología a través de las fórmulas logarítmicas es la línea conceptual de la muestra 'Los algoritmos suaves' (13 abril - 24 junio). Los artistas Analivia Cordeiro, Helen Knowles, Beatriz Olabarrieta, Lawrence Leck, Moisés Mañas y Kit Craig, y el comisario Rafael Barber en 'Los Algoritmos Suaves' abordan cómo hacer visible y tangible las relaciones que el hombre mantiene con la máquina a través de un lenguaje abstracto y transversal como es el algoritmo. 

    En la línea de lo tangible e intangible se enlaza 'Cuestión de fe-Cuestión de trozo', la primera de las tres exposiciones del programa de comisariado '365 días' bajo el título 'Totalidad e infinito. Economías de la transferencia en otro(s) tiempo(s) para el arte' (octubre 2018 - febrero 2019). La comisaria Diana Guijarro investiga con obras de Felipe Talo, David Bestué, Zilvinas Lanzbergas, Kim Farkas y Martín Llavaneras la existencia en paralelo de dos mundos: "el mundo de las cosas y el de las no cosas" que se integra en nuestros días. 

    De esos dos proyectos que aborda los límites de lo intangible en el día a día, el Centre del Carme aborda una realidad silenciada pero, tangible, en el proyecto 'Historias de VIHda - VIHsibles' (28 junio - 9 septiembre), también del programa Altaveu. 

    En un juego de palabras novedoso, la exposición 'Artfulness. Sentir-Cuerpo-Nosotros' (septiembre-diciembre) propone un "arte de la conciencia plena", capaz de hacernos conectar con el momento presente a través de los sentidos. Comisariada por Nerea Ubieto, las obras de los artistas Elena Alonso, Paula Prats, Beatriz Castela, Damiá Vivés, Marta Fernández Calvo, Jerónimo Hagerman, Leonor Serrano, Rosana Antolí y Olalla Gómez desplazan la tradición filosófica occidental del yo y el pensamiento a favor del cuerpo y el nosotros. 

    En junio, la artista Olga Diego recreará su propio universo e interpretación de una de las obras más universales de la Historia del Arte, 'El Jardín de las Delicias', de El Bosco, con una instalación de carácter monumental formado por cerca de un centenar de esculturas electrónicas inspiradas en los personajes del Bosco. 

    València, memoria y presente 

    La poesía llega al Centre del Carme con la muestra 'Palabra sin toga. Miguel Hernández / Vicente Andrés Estellés' (28 febrero-15 abril). Comisariada por Carmen Alemany Bay, Vicent Manuel Salvador Liern y Nacho París, la exposición que itinerará por los museos de Castellón, València y Alicante, reúne la obra de dos poetas valencianos claves: Miguel Hernández y Vicent Andrés Estellés e investiga su implicación social y dos momentos históricos: Valencia como capital de la República (1936-1937) y Valencia en la Transición (1976-1981). 

    Dentro de la línea del Centre del Carme por dar voz a la ciudadanía ha organizado varios proyectos: el pueblo gitano en València es el tema central de 'Transitar Espais. Memorias del pueblo gitano (3 abril-20 mayo) que muestra la historia de la ciudad desde la mirada de ese segmento de la población; 'Hijos del jardín' (18 septiembre-5 noviembre) comisariada por Kairi Jemli y la Associació de jóvens artistes precaris y 'Creixem al Carme' (15 diciembre 2018-7 enero 2019); comisariado por Jodie Dinapolie. 

    Exposición itinerante del plan pionero de apoyo al arte valenciano 

    En 2017, la Generalitat Valenciana puso en marcha el Plan de incentivo del Patrimonio Artístico Valenciano con el que ha adquirido 33 obras de arte de artistas nacidos o residentes en la comunidad, ha destinado más de 500.000 euros para la adquisición de piezas con la finalidad de crear una colección de arte contemporáneo que engrose el patrimonio de la Generalitat y que apoye a los creadores de la región. 

    Desde finales de mayo a septiembre, el Centre del Carme junto con la Consellería de Educació, Investigació, Cultura i Esport y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presentan esas obras adquiridas el año pasado que itinerará por municipios de Valencia, Alicante y Castellón. 

    Los artistas seleccionados por este plan pionero han sido Agustín Serisuelo, Amparo Tormo, Ana Teresa Ortega, Ángel Masip, Anna Talens, Art al Quadrat, Aurelio Ayela, Bleda y Rosa, Ernesto Casero, Damià Jordà, Fermín Jiménez Landa, Hugo Martínez-Tormo, Inma Femenía, Jesús Rivera, Joël Mestre, Jorge Julve, Mar Arza, Maribel Domènech, Mery Sales, Mira Bernabeu, Moisés Mañas, Nelo Vinuesa, Olga Diego, Paloma Navares, Pilar Beltrán, Rosana Antolí, Sebastián Miralles, Tania Blanco, Teresa Cebrián, Teresa Lanceta, Xavier Arenós, Xavier Montsalvatge y Xisco Mensua. 

    Premio mardel de artes visuales 

    Un año más, el Centre del Carme convocará el Premio mardel de artes visuales (junio-agosto), un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar y promocionar a los artistas como signo de un compromiso con la creación contemporánea desde la iniciativa privada. La convocatoria va dirigida a artistas que desarrollen su práctica artística a través del lenguaje pictórico entendido en un sentido amplio e, incluso, experimental. 

    El desconocido arte contemporáneo polaco 

    A pesar de la globalización, la distancia supone un problema para conocer de primera mano escenas tan dinámicas como la del arte polaco. En 'Lejanías. Arte joven polaco de la colección de K.Musial' (noviembre 2018-enero 2019), el Centre del Carme abre sus puertas a una exposición colectiva que reúne obras de alrededor de una decena de jóvenes artistas polacos procedentes de una de las colecciones más prestigiosas y completas del país, la de Krzysztof Musia?, residente en España. 

    Fundación Chirivella Soriano 

    El Consorci de Museus mantiene su colaboración con la Fundación Chirivella Soriano exponiendo en la sede de la fundación una exposición retrospectiva de la obra de la artista valenciana, afincada y formada en Alemania, Mónika Buch. 

    Museu de Belles Arts de València 

    Pérez Pont ha anunciado que en el mes de septiembre se inaugurará la exposición 'Adsuara, Vicent y Peresejo: tres escultores mediterráneos entre la tradición y la renovación' en el Museu de Belles Arts de València incorporando de nuevo al museo valenciano a la red de centros expositivos del Consorci de Museus, con uno de los proyectos resultantes de la colaboración entre los tres Museos de Bellas Artes del territorio valenciano.

    Subir