elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau expone el resultado de unos talleres de innovación sociocultural con niños

La Nau expone el resultado de unos talleres de innovación sociocultural con niños
    MÁS FOTOS
    La Nau expone el resultado de unos talleres de innovación sociocultural con niños - (foto 2)

    El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugurará el próximo lunes, 15 de enero, a las 18 horas la exposición 'Proyecciones infantiles. Talleres de experiencia estética', donde se muestran parte de los resultados del programa de intervención sociocultural 'Art i Ment'. La exposición podrá visitarse en la Sala Oberta hasta el próximo día 28 de enero.
    El proyecto 'Art i Ment' se inició en enero de 2017 dentro de la programación 'Nau Social' del Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, que tiene como finalidad promover acciones para grupos vulnerables y reducir la desigualdad social a través de la cultura.

    En concreto la primera edición de 'Art i Ment' se ha destinado a familias con niños de 10 a 12 años -justo en la etapa previa a la adolescencia-, para mejorar a través del arte aspectos como la autoestima, la expresión, el control emocional, la asertividad, las relaciones sociales y familiares de este colectivo.

    En total han participado 23 niños y niñas susceptibles a mejorar dichos aspectos, y los resultados de la primera edición han sido positivos, puesto que tras las 12 sesiones psicoeducativas realizadas a lo largo de cuatro meses, se han podido observar mejorías en la conducta de todos ellos. Tanto los talleres como las conferencias dirigidas a los padres y madres de los participantes han sido gratuitos.

    Lo que se muestra en la exposición es el trabajo realizado durante estos meses, que ha estado coordinado por la terapeuta Alicia Costa, y que ha contado entre otros con las aportaciones del grafitero valenciano Luce y el ilustrador Mauro. La exposición se complementa con imágenes de los talleres realizadas por el fotoperiodista Miguel Lorenzo.

    Los estudiantes han participado en el programa tras ser seleccionados por las direcciones de los centros y responsables de los gabinetes psicológicos de los colegios públicos Cervantes, Dr. Oloriz, Marqués del Turia, Mestalla y Nostra Senyora des Desamparats.

    Asimismo, este proyecto universitario ha sido posible gracias a la financiación de Caixa Popular y las aportaciones del IVAJ-Generació Jove y de las Fundaciones Per Amor a l'Art y Antonia Mir. Además se ha contado con la colaboración del Máster oficial en Investigación y Tratamiento de Patologías asociadas en Drogodependencias de la Universitat de València.

    En 2018, el foco en las jóvenes víctimas de la violencia de género

    Tras la experiencia del año pasado, la edición de 2018 arranca con el foco dirigido a las jóvenes víctimas de violencia de género. Los talleres, que se iniciarán el 16 de enero en el Centre Cultural La Nau, se celebrarán los martes de 15 a 17 horas y tratarán de mejorar aspectos como la autoestima y la asertividad de las participantes mediante la experiencia estética. En los próximos meses se llevarán a cabo talleres que trabajarán estos aspectos a través de la música y las artes plásticas. La inscripción es gratuita y podrá realizarse a través del formulario (http://links.uv.es/0Be60lM). Esta edición cuenta con el patrocinio de la Fundación Juan José Castellano Comenge.

    Subir