elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia presenta su nueva red de cooperación científicoempresarial del sector energético, VIT-Energía

  • Esta red, coordinada a través de FIVEC, promoverá las capacidades científicas, empresariales y de infraestructura que posee Valencia en el sector energético

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación para la Innovación y la Economía del Conocimiento (FIVEC), ha impulsado y liderado el desarrollo de un sector económico estratégico en la ciudad: el energético. A través de la nueva Red VIT Energía, “se continúa la labor de situar a Valencia como una ciudad competitiva y de referencia en muchos sectores económicos, tanto nacional como internacionalmente”. Así lo ha asegurado Beatriz Simón, Delegada de Innovación y Sociedad de la Información y Presidenta de FIVEC.

A través de la Fundación para la Innovación Urbana y la Economía del Conocimiento, el Ayuntamiento ha presentado su Red de Cooperación para la Promoción y Transferencia de Tecnología y Conocimiento en el Sector Energético, VIT Energía, en el marco del Encuentro Tecnológico y Empresarial celebrado hoy en el marco de la Feria Egética Expoenergética 2009.

La red VIT Energía promueve la cooperación entre empresas de carácter tecnológico, grupos de investigación de universidades e institutos tecnológicos y de investigación de Valencia que desarrollan su actividad en el sector de la energía. Tal como ha recordado Beatriz Simón, con esta iniciativa, el Ayuntamiento, a través de FIVEC, estimula otro de los sectores productivos en la ciudad por medio de la creación y gestión de una red dirigida, en este caso, al sector energético.

El ámbito de actuación de VIT Energía será tanto las energías renovables como las no renovables; y dentro de las primeras se han identificado sectores y subsectores estratégicos, como la energía geotérmica, la biomasa, la hidráulica, la eólica o la solar (térmica y fotovoltaica). En la que refiere a no renovables, destacan los sectores relacionados con el petróleo, el carbón, el gas o la energía nuclear.
El auge de la demanda de oferta académica en el sector energético “demuestra que Valencia –ha explicado la Concejala- es referente en conocimiento tanto en el ámbito universitario como en centros de investigación y empresas del sector”. “Las nuevas ciudades del conocimiento son las que poseen un importante capital educativo-investigador, tecnológico, científico y financiero preparado para asumir riesgos y con capacidad para atraer talento científico y desarrollarlo. En las ciudades del conocimiento no se busca tanto atraer la inversión de empresas como la inversión intelectual de personas”, ha añadido.

En los últimos años, gracias al desarrollo e implantación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), se están generando grandes cambios en los sectores productivos, dando paso al mismo tiempo a la “Nueva Economía”, la economía basada en el saber y en el conocimiento.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN ECONÓMICA

Las actividades desarrolladas en el marco de VIT ENERGÍA van orientadas principalmente a la promoción económica, al impulso de I+D+i, la difusión de las actividades de sus miembros, y en general, a la divulgación de las capacidades científicas, empresariales y de infraestructura que posee Valencia. Al mismo tiempo, se fomenta el desarrollo de nuevos productos y servicios, creación de empresas y puestos de trabajo cualificado, para atraer la inversión de inversión y generación de nuevas oportunidades de negocio.

Según ha explicado Beatriz Simón, “de acuerdo a los ámbitos de actuación identificados, se confeccionará el Mapa de Conocimiento de la red donde cada miembro especificará los campos en los que desarrolla su actividad o son de su interés”. La delegada de Innovación ha añadido que “de esta manera se logrará una clasificación de los distintos tipos de entidades según el ámbito, facilitando la interacción entre miembros de VIT Energía.”

Otras actividades a desarrollar son encuentros, de carácter formativo e informativo, que abordan temas específicos que afectan el sector energético y que sirven como foros para facilitar el contacto entre los miembros de la red, empresarios, investigadores, profesionales y demás asistentes; Catálogo de Capacidades, con el objetivo de promocionar a nivel nacional e internacional las capacidades científico-empresariales de Valencia; el Boletín de Vigilancia Tecnológica, de carácter científico-tecnológico, y que informa sobre patentes nacionales e internacionales publicadas recientemente en los campos de la energía solar fotovoltaica, solar térmica, eólica y geotérmica, eficiencia energética, integración arquitectónica, biomasa, entre otros; revistas con artículos de la actualidad científica, tecnológica y empresarial y donde se publiquen los últimos proyectos de I+D+i de miembros de la red y actividades relevantes realizadas para los distintos ámbitos de este sector.

Por último, la Delegada de Innovación y Sociedad de la Información apuntó que “VIT Energía dispone de una web que en la actualidad ya está en marcha y en la que diariamente se publican noticias y eventos de interés para todos los actores del sector energético. Además sirve de enlace directo a las webs de cada miembro de la red. VIT ENERGÍA busca facilitar la convergencia de diferentes actores socioeconómicos tanto para el beneficio de la población, respetando el medio ambiente e incrementando el bienestar social, como desarrollo el económico de la ciudad a través de la transferencia de tecnología y conocimiento.”

VIT – VALENCIA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Valencia Innovación y Tecnología, en adelante VIT, es una web que pretende sensibilizar a la administración pública, empresas, universidades y centros de investigación, y al propio ciudadano, sobre el desarrollo social y económico que genera la I+D+i. Lo hará con la difusión de todas las actividades relacionadas, desde redes de innovación, formación, proyectos de I+D+i, ayudas hasta la prestación de distintos servicios para el beneficio de empresas y profesionales.

El eje central de VIT son sus Redes de Cooperación para la Promoción y Transferencia de Tecnología y Conocimiento en los distintos sectores (VIT Salud y VIT Urbana) y el Innobarómetro de Valencia, una herramienta online que muestra la actividad económica geo-referenciada de los sectores empresariales vinculados a la tecnología. Dicha información es obtenida del análisis estadístico de un conjunto de indicadores y variables relacionados con la actividad científico-empresarial de los sectores económicos relacionados con la Salud y Biotecnología, Energía y Medioambiente, Logística, Tecnologías de la Información y la Comunicación y la I+D+i pública.

La Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento, FIVEC, nace como iniciativa del Ayuntamiento de Valencia junto con otros actores como son la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, Feria Valencia, Red de Institutos Tecnológicos y la Cámara de Comercio, con la vocación de convertirse, en el ámbito de Valencia, en la herramienta principal e integradora de actuaciones que repercutan al terreno de la innovación, la tecnología y el conocimiento.

La Fundación está diseñada para dar una respuesta directa tanto a la sociedad valenciana, como a todo el tejido empresarial y a las instituciones, en los temas relacionados con la innovación y I + D, agilizando su actividad diaria y acercando posturas con los ciudadanos. Así, mediante el desarrollo de proyectos en el entorno de Valencia, busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del fomento y la promoción del uso de las tecnologías, promover la innovación en los sectores productivos y empresariales de la ciudad de Valencia, impulsar aplicaciones al servicio de la innovación urbana, con objeto de modernizar los servicios municipales y ofrecer una respuesta más ágil y eficaz a los ciudadanos.

Subir