elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos hace balance de "12 incumplimientos graves del alcalde con los valencianos en 2017"

Ciudadanos hace balance de "12 incumplimientos graves del alcalde con los valencianos en 2017"

    El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado 12 incumplimientos del alcalde, Joan Ribó, con los valencianos. Las 12 causas son la vivienda, el cheque escolar, la EMT, la suciedad, la accesibilidad, la ciudad atascada, el Cabanyal, las Fallas y las tradiciones, Ciutat Vella, la falta de diálogo, el estilo de gobierno y el empleo, según ha afirmado el portavoz de Cs Fernando Giner en el balance del año 2017.

    En materia de vivienda, el portavoz ha manifestado: "El alcalde ha pasado de prometer la construcción de viviendas en 2015, a comprometerse en 2016 a comprar pisos para alquiler social, a presentar un plan cuya ejecución todavía se desarrollará en 2018 basándose en una ley, la de Función Social de la Vivienda de la Generalitat Valenciana, recurrida en el Constitucional. De su plan de choque inicial no hay nada de nada".

    La educación es el gran fracaso de Ribó. "Este año hay 660 familias menos sin el cheque escolar, lo que les imposibilita la conciliación familiar. Además, hay más de 2.000 peticiones de mantenimiento de colegios sin atender por parte de Ribó. Este alcalde hace cada día más difícil ser padre y madre y trabajar", ha dicho Giner.

    El transporte público es el tercer incumplimiento, en opinión del portavoz de Ciudadanos. "Los valencianos tienen esperas inaceptables en las paradas de la EMT de hasta 20 minutos los días laborales en horas punta. Ribó ha sido incapaz de comprometerse con los valencianos a que las frecuencias máximas sean de 10 minutos en las líneas de la EMT, tal y como se ha exigido desde Ciudadanos. Además, incumple su promesa electoral de dar un servicio de 24 horas en la EMT".

    "Valencia es una ciudad sucia y, para colmo, Ribó se equivoca en los presupuestos y dota casi un millón menos de limpieza viaria para el presupuesto de 2018", ha citado Giner como cuarto incumplimiento.

    Otro incumplimiento es la accesibilidad. "Desde el 4 de diciembre, Ribó incumple el Real Decreto Legislativo 1/2013 donde se exige la accesibilidad a todos los edificios públicos, paradas de autobús y espacios públicos", ha señalado Giner.

    La movilidad es el sexto incumplimiento. "Valencia es una ciudad atascada", ha dicho Giner, a lo que ha añadido: "Hoy un valenciano tarda un 20% más de su tiempo en realizar los desplazamientos. Ribó ha convertido a la calle Colón en el embudo de la movilidad".

    El séptimo incumplimiento es "la frustación del Cabanyal y el Canyamelar. Ribó ha sido incapaz de recuperar el barrio y de erradicar la degradación social que provocó el anterior gobierno municipal. No ha podido implantar ni coordinar políticas sociales, urbanísticas, de seguridad y de movilidad. Es el icono de la falta de gestión".

    Respecto en las Fallas, las tradiciones y la cultura, Giner ha dicho: "Ha dejado palpable su desafección por las tradiciones valencianas. Ha provocado un enfrentamiento sin precedentes en el mundo fallero como hizo con la encuesta sectaria. Ribó no ha solucionado el desencuentro entre la fiesta y los vecinos y calificado a nuestra principal fiesta, las Fallas, de grotesca. Mientras tanto, da subvenciones a entidades catalanistas".

    Ciutat Vella es otro incumplimiento. "El tripartito ha convertido a este distrito en un parque temático para el turismo 'low cost', provocando una expulsión de los vecinos como consecuencia de la falta de condiciones para poder vivir. La inseguridad es patente así como la falta de limpieza", ha dicho Giner, que ha puesto de manifiesto "la problemática extrema negada por Ribó en Velluters".

    La falta de diálogo con los hosteleros, el comercio y los mercados municipales es otro de los incumplimientos del alcalde. "Ribó ha generado inseguridad jurídica entre las pymes y los autónomos valencianos", ha lamentado Giner.

    Como undécimo incumplimiento, Giner ha señalado: "Ribó dirige un desgobierno con un estilo propio, el Grezzismo. En ese estilo hay consentimiento, improvisación, ocurrencias, sectarismo y provocación. Y, sobre todo, un tripartito donde no se hablan. Tienen continuas disputas en público y la ideología se antepone a la gestión como sucede con el apoyo a la Cabalgata de las Magas sin tradición alguna en la ciudad de Valencia. Son incapaces de ejecutar sus propios acuerdos de gobierno. El último ejemplo es la V-21, donde un minuto después del acuerdo plenario cada uno de los tres socios de Gobierno decidieron una cosa distinta".

    Por último, Giner se ha referido al empleo como el incumplimiento más importante. "Valencia tiene más paro juvenil que Grecia. Han confeccionado un plan de empleo que desconocen los propios miembros del tripartito y, ante nuestras preguntas, niegan la existencia de ese propio plan de empleo", ha concluido Giner.

    Subir