elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento refuerza la recogida de enseres y la limpieza de solares y zonas sin urbanizar para 2018

El Ayuntamiento refuerza la recogida de enseres y la limpieza de solares y zonas sin urbanizar para 2018
  • Se trata de mejoras del servicio de limpieza como consecuencia del incremento de un millón y medio en el presupuesto

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las nuevas mejoras del servicio de limpieza para el año 2018 que, tal como ha explicado la concejala de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, son consecuencia del incremento del presupuesto en un millón y medio de euros para esta partida, lo que supone un incremento acumulado desde 2016 del 14,32 por ciento. Concretamente, a la partida de limpieza van destinados 37.352.262,31 euros, y a la partida de recogida, 29.704.738,74 euros.

Pilar Soriano ha destacado que "con la continuidad de las políticas de mejora de la limpieza a través del incremento sucesivo de las partidas presupuestarias se ha reforzado para 2018 aquellas áreas con mayores demandas en la actualidad".

Así, se refuerza la recogida de enseres con siete equipos nuevos (laborables y festivos), la maquinaria de limpieza con cinco máquinas nuevas o la limpieza de solares y zonas sin urbanizar con nuevos equipos de trabajo en días laborables. Por otra parte, el barrido manual continúa incrementándose en los festivos tanto de tarde como de noche, continuando con la línea iniciada el año pasado.

En cuanto a la consolidación del servicio piloto de recogida orgánica, también se refuerza con nuevo personal. Finalmente, los apartados de recogida de residuos sólidos urbanos, de papel y cartón y de envases también verán sensiblemente mejorado el servicio con la incorporación de nuevos equipos para el año 2018.

LAS AUDITORÍAS DE LIMPIEZA CONTINÚAN CON LA MEJORA DE LOS REGISTROS

El Ayuntamiento ha registrado en el otoño de este año los mejores datos de limpieza media en las calles desde 2012. Así lo señala la auditoría trimestral que se realiza desde ese año parcialmente y desde hace tres años en toda la ciudad.

Según el informe, en otoño de este año se ha medido una densidad media de residuos de 6,65 kilos en cada 500 metros cuadrados respecto a los 22,02 de 2012 o los 9,71 de 2013.

Respecto a las incidencias registradas a través de los diferentes canales oficiales del Ayuntamiento de València, también se han producido descensos importantes, ya que en términos globales han bajado un 9,33 por ciento. Por partidas específicas, las quejas que tienen que ver con contenedores de vidrio se han reducido en 3,76 por ciento (pasando de 1.302 de 2016 a 1.253 en 2017).

En cuanto a la limpieza viaria, se ha pasado de 2.430 de 2016 a 2.232 en 2017, lo que supone una reducción del 8,15 por ciento. Respecto a los enseres abandonados, la reducción de quejas ha sido del 13,45 % (pasando de 4.231 de 2016 a 3.662 en 2017).

NUEVO SISTEMA DE GEOLOCALIZACIÓN PARA HACER MÁS EFICIENTE LA INSPECCIÓN

La concejala Soriano también ha anunciado que el próximo año 2018 el Ayuntamiento de València dará un paso decisivo en el uso de las nuevas tecnologías para ser capaz de detectar prácticamente en tiempo real cuándo se produce una incidencia en la vía pública e intentar atenderla con la mayor rapidez posible. Se trata de una herramienta que será especialmente útil para la concejalía.

"Queremos trabajar la limpieza de la vía pública en un mapa de georreferenciación, es decir, geolocalizar problemas y trabajar en tiempo real. Es un proyecto de legislatura, una herramienta potente. De esta forma podremos saber lo que se hace en nuestra ciudad y lo que no se hace. Se dedican muchos recursos públicos a las contratas y debemos saber que se hacen bien las cosas. Esta herramienta nos ayudará a comprobar que cada euro invertido o gastado está bien utilizado."

Subir