elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó: “Este parque es un pulmón verde para el barrio de Malilla, que lo necesitaba”

Ribó: “Este parque es un pulmón verde para el barrio de Malilla, que lo necesitaba”
    MÁS FOTOS
    Ribó: “Este parque es un pulmón verde para el barrio de Malilla, que lo necesitaba” - (foto 2)
    Ribó: “Este parque es un pulmón verde para el barrio de Malilla, que lo necesitaba” - (foto 3)

    "Quiero expresar mi satisfacción por poder visitar este parque que se acaba de abrir a la ciudadanía antes de acabar el año 2017. Creo que es un pulmón verde para este barrio de Malilla que es el más grande de València y que hasta ahora no tenía ninguno", ha afirmado el alcalde Joan Ribó en su visita a este nuevo parque urbano de 70.000 metros cuadrados, de los que 27.000 corresponden a zonas verdes, además de 86 huertos urbanos con una superficie de 12.000 metros cuadrados; más de 9.000 metros reservados para la construcción de instalaciones deportivas y casi 3.000 metros de huerto de frutales. Un parque en el que el 90% de la vegetación es autóctona.

    "En poco tiempo el barrio ganará mucho con este parque de Malilla y con la parte del Parque Central que queremos abrir antes de Fallas. Son 70.000 metros cuadrados, 7 hectáreas, un parque grande, importante, donde hay zonas deportivas, huertos urbanos, zona de juego de niños y una voluntad de trabajar con especies vegetales autóctonas", ha señalado Ribó. "En ese sentido, además de respetar los árboles que ya había, estamos siguiendo el modelo de que sean bosques que paulatinamente se van desarrollando de una forma natural, mucho más parecida a la de un bosque natural."

    Ribó ha recordado que en la planificación urbanística de la ciudad este parque estaba programado para el año 2.000 y se ha felicitado de que se haya ejecutado con el actual gobierno municipal. El alcalde ha añadido que "Malilla es una de las zonas importantes de expansión de la ciudad."

    La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha destacado que "el 90% de la jardinería de este parque son plantas autóctonas. Se han podido conservar todos los árboles que ya estaban aquí. Olivos, higueras y palmeras, y se ha buscado la naturalización de las zonas verdes siguiendo el modelo de La Rambleta desde la convicción de que el espacio tiene que ser el que corresponde, el de una jardinería mediterránea."

    Tras señalar que "por fin hemos podido abrir este espacio que los vecinos de Malilla llevaba mucho tiempo esperando y ahora solo falta disfrutarlo, Soriano se ha referido a la programación de visitas por parte de entidades vecinales y escuelas y a que "los 86 huertos urbanos que tendrán un riego como se tenía que hacer: a manta, y por eso hay tres albercas que son las que se han mantenido y las que le darán el agua. También se han rehabilitado tres alquerías, una para uso interno y de mantenimiento del jardín por parte del Organismo Autónomo de Parques y Jardines; otra que será para los vecinos y para actividades didácticas, y otra para los servicios de toda la gente que utilice el jardín y que albergará una cafetería"

    UN ELEMENTO ORNAMENTAL

    Más tarde, como respuesta a la pregunta de un periodista, la concejala ha insistido en el modelo de jardín que impulsa el Govern de la Nau. Soriano ha explicado que en aquellos jardines de tipo ornamental se mantienen las plantaciones de setos, mientras que en los jardines que naturalizan la vegetación, se plantan arbustos, siguiendo los criterios técnicos. La regidora ha puesto como contraejemplos el Jardín de Monforte, con setos, o el nuevo parque de Malilla, con arbustos de plantas autóctonas

    REDUCIR LA AFECCIÓN A LA HUERTA SIN ELIMINAR CARRILES

    "A la oposición no le interesa mucho el tema de L'Horta, porque el proyecto que hemos presentado es muy claro: manteniendo los tres carriles hemos hecho un estudio que demuestra de una manera muy clara que se puede reducir aproximadamente la mitad de la afección a la huerta sin eliminar los tres carriles. ¿Qué pega le ponen a eso?", ha dicho Ribó al ser preguntado por el proyecto alternativo al trazado de la V21 presentado al gobierno del Estado.

    El alcalde ha explicado nuevamente que el Ayuntamiento apuesta por un modificado en el proyecto de ampliación de la V21 del Ministerio de Fomento, una figura administrativa que permite "mejorar la obra" sin afectar sustancialmente los plazos y, "es más, abaratando incluso costes, y sobre todo, en este caso, respetando al máximo la huerta". Ribó ha recordado que se comprometió en el último Pleno a entregar la documentación del Ayuntamiento relativa a la alternativa para la V21 "y así lo he hecho". Una propuesta alternativa que el alcalde ha comunicado a los diferentes grupos municipales que conforman el gobierno de la ciudad

    Subir