Dijous 22 de Febrer de 2018

-El Ayuntamiento realiza 36 mediaciones y 19 empadronamientos de emergencia en los bloques portuarios del Cabanyal :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  valencia
20/12/2017 | elperiodic.com  

El Ayuntamiento realiza 36 mediaciones y 19 empadronamientos de emergencia en los bloques portuarios del Cabanyal

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La concejala de Inserción Sociolaboral, Isabel Lozano, ha detallado los resultados del proyecto de integración social impulsado por la Concejalía este 2017 en El Cabanyal a través de un equipo de la asociación Brúfol (entidad del Cabanyal que a través de un convenio con la concejalía ha llevado adelante el plan). Este grupo está formado por cuatro personas: una trabajadora social, una integradora social, una mediadora intercultural y un mediador escolar que han desarrollado un conjunto de actividades en coordinación con los servicios sociales, escuelas, y otras asociaciones y entidades del barrio, durando todo el año.

Isabel Lozano ha explicado que durante el 2017 "se ha trabajado en diferentes ámbitos de la mediación, el mediador gitano y la mediadora gitano-rumana que han trabajado en este plan han intervenido en la resolución de conflictos en diferentes colegios del barrio, sobre todo en el Santiago Apóstol. Se ha intervenido en la resolución de casi 60 conflictos escolares con niños y niñas, y más de 20 conflictos entre persones adultas relacionadas en el ámbito escolar".

En el ámbito social también se han llevado a cabo 36 intervenciones, sobre todo en los Bloques Portuarios, donde convive un grupo muy grande de familias gitanas, muchas de las cuales han sido o son usuarias de la Asociación Brúfol y que conocen desde hace más de 10 años a los vecinos y vecinas de la zona.

En cuanto a las familias rumanas, la intervención de la mediadora ha sido muy importante, puesto que muchas de las familias no hablan ni castellano ni valenciano, de forma que ciertos hábitos derivados de la pobreza y el hacinamiento, así como de la mala comunicación e impedimentos del idioma, genera conflictos con los otros vecinos del barrio. Se han realizado más de 35 intervenciones en este ámbito.

En cuanto a temas de vivienda, se han visitado 24 viviendas de los bloques de Ruiz Jarabo y se ha confeccionado un listado con información de las personas que habitan estos pisos, la situación de la vivienda y la composición familiar. A partir de este contacto se han realizado 19 empadronamientos de emergencia. Así mismo, la visita a las viviendas ha dado lugar a un trabajo integral y exhaustivo con las familias que residen (desde formación a seguimiento de los menores).

Finalmente, a través del mediador escolar y de la mediadora intercultural, además del seguimiento y asesoramiento escolar, se les ha ofrecido a los padres y madres la posibilidad de apoyo escolar para los niños y niñas de primaria de las escuelas del Cabanyal, especialmente la de Santiago Apóstol, porque muchos de los usuarios y usuarias son padres y madres de alumnado de este centro. Se ha contado con un aula para realizar los deberes con apoyo de voluntariado una vez a la semana. En concreto, se ha apoyado escolar a 26 niños y niñas.

Por otro lado, la acción "Apoyo escolar/ Tejiendo Futuros", se ha centrado en los niños y niñas de familias gitano-rumanas con las que se ha realizado un apoyo escolar dos veces a la semana, una mientras sus madres están en clase de castellano y costura, y otra tarde a la que acuden a únicamente ellos a realizar las tareas de la escuela. Con este grupo se ha prestado especial atención al idioma. Se ha atendido aproximadamente a unos 50 niños y niñas durante el 2017.

El proyecto ha sido dotado con 40.000 euros, financiados por la concejalía de Inserción Sociolaboral. "Este siempre ha sido un barrio multicultural, con diferentes etnias, pero en el cual se han respetado las reglas básicas de convivencia; esto se empieza a romper cuando el PP planifica los escombros de 1.650 casas, lo que hizo que se acelerara el abandono, y en consecuencia, las ocupaciones y otros problemas. Para resolver esto, desde el Govern de la Nau, estamos aplicando intervenciones sociales con el objetivo de dar respuesta a todos estos problemas sociales y de convivencia enquistados", ha dicho Lozano.

"También desde Inserción Sociolaboral hemos creado una mesa de trabajo en que participan representantes vecinales, así como de colectivos gitanos y rumanos. El objetivo es analizar cada problema de convivencia de forma individual y proponer posibles soluciones. Por otro lado, junto a la concejalía de Servicios Sociales y la de Protección Ciudadana, se ha realizado un análisis individualizado de la situación de vulnerabilidad de las familias que ocupaban propiedades municipales en El Cabanyal, con el objetivo de identificar las diferentes situaciones y ofrecer una alternativa vital ante cada una de ellas. Desde la concejalía de Inserción Sociolaboral estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para coser socialmente al barrio del Cabanyal", ha concluido Lozano.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

14/02/2018 - Camins de l´Alcora
Carreras y caminatas por las montañas
18/02/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dimite el concejal que fue blanco de críticas desde el primer minuto
18/02/2018 - Chuzos de Punta
Turismo de basura
17/02/2018 - Reflexionando, que no es poco
Dos crisis de complicada salida
15/02/2018 - Columna de Michel
Inestabilidad municipal en Burriana
20/02/2018 - El Puntero
El salario de algunos Dioses
19/02/2018 - Editorial
Adéu al 5%

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil