elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprobará el jueves las Ordenanzas Fiscales y el Presupuesto 2018

El Pleno aprobará el jueves las Ordenanzas Fiscales y el Presupuesto 2018

    Ninguna entidad empresarial ni patronal, ni tampoco la Federación de Asociaciones de Vecinos de València como tal ha planteado ninguna alegación ni reclamación a las Ordenanzas Fiscales y proyecto de Presupuestos Municipales para 2018 que ha planteado el equipo de gobierno y que serán aprobados definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento el próximo jueves. El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha dado a conocer hoy los datos, tras concluir el periodo de presentación de alegaciones.

    La Comisión de Hacienda propondrá al Pleno del próximo jueves la aprobación definitiva del proyecto presupuestario municipal para el ejercicio 2018, que fue aprobado inicialmente el pasado mes de noviembre, tras lo cual se abrió el preceptivo periodo de presentación de alegaciones, reclamaciones y sugerencias. En total, ha explicado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, se han recibido trece escritos que suponen 204 alegaciones, la mayoría de ellas planteadas por los grupos políticos en la oposición municipal, PP y Ciudadanos.

    En cuanto a las alegaciones sobre las Ordenanzas Fiscales Municipales para 2018, el concejal ha destacado que "ninguna entidad empresarial ni patronal de ningún sector, ni tampoco por la Federación de Asociaciones de Vecinos de València ha realizado ninguna reclamación contra el marco actual de Ordenanzas Fiscales", lo que significa, ha añadido, "que el conjunto de los actores económicos de la ciudad muestran su conformidad con el marco tributario". "A todos les gustaría que se bajaran los tributos, claro, pero creo que todos entienden que estamos dentro de los parámetros adecuados", ha añadido.

    El concejal ha calificado de "ocurrencias" las alegaciones planteadas por los grupos PP y Ciudadanos, dado que, "aceptarlas implicaría incumplir directamente la Ley de Haciendas Locales y cargarme el presupuesto". Según ha explicado Vilar, las propuestas de la oposición "lo que hacen es sugerir más gastos y menos ingresos, ambos sin justificar, pero carecen de la tercera pata: no señalan las bajas del presupuesto inicial que permitirán compensar ese incremento de gasto y reducción de ingresos. Y por tanto, no es admisible", ha afirmado.

    Entre las propuestas "ocurrencia" de la oposición, Vilar ha citado por ejemplo la planteada por Ciudadanos para que se baje el IBI a las viviendas de uso residencial con carácter de vivienda habitual. "Si se hubieran leído un poco la ley que regula los impuestos –ha manifestado- sabrían que, una vez determinado el uso residencial, no hay posibilidad alguna de discriminar entre residencia habitual y no habitual: no existe ningún concepto aplicable tributariamente de vivienda desocupada permanentemente", ha concluido.

    También han planteado alegaciones al Presupuesto 2018 entidades y secciones sindicales, comités de empresa de contratas u organismos municipales, algunas agrupaciones vecinales..., aunque prácticamente todas ellas no constituyen reclamaciones al presupuesto como tal, sino sugerencias o propuestas, dado que la condición de "reclamación" viene claramente definida en la Ley de Haciendas Locales mediante determinados requisitos que ha de tener una alegación para ser considerada como reclamación en sí. Por eso, ha explicado el concejal Vilar, desde la Delegación de Hacienda se dará traslado de estas propuestas a los diferentes servicios municipales, porque varias pueden ser atendidas dentro de las partidas globales que contienen los presupuestos.

    El edil ha calificado de "legítimo" que estas entidades planteen sus propuestas a los presupuestos, pese a que no puedan ser consideradas reclamaciones, como plataforma para sus reivindicaciones y necesidades.

    Subir