Dilluns 23 de Abril de 2018

-Nace la Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardíaca :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Ciencia y Tecnología -  valencia
18/12/2017 | elperiodic.com  

Nace la Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardíaca

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Un total de nueve universidades y centros de investigación han puesto en marcha la Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardiaca. Bajo el acrónimo V-Heart SN, esta red pretende facilitar la utilización de corazones virtuales –modelos computacionales- en la práctica clínica diaria, lo que permitirá el diseño de terapias personalizadas más eficaces y seguras.

V-Heart SN ha sido impulsada por la Universitat de València, la Universidad de Navarra, la Universitat Politècnica de València,, la Universitat Politècnica de Catalunya, el Basque Center for Applied Mathematics, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) -centro consorciado por la UPC y la Generalitat de Catalunya-, la Universitat Pompeu Fabra, el Barcelona Supercomputing Center y la Universidad de Zaragoza. Además, la red cuenta con la colaboración de los principales hospitales y empresas de referencia nacional.

Así, la red aglutina a investigadores expertos en simular el funcionamiento del corazón desde diferentes puntos de vista: electrofisiológico o biomécanico, junto con expertos de referencia en métodos numéricos y computación de altas prestaciones.

"V-Heart SN es la primera red del país en este campo. Nuestro objetivo es mejorar los modelos computacionales en el ámbito cardiaco y que esta investigación revierta finalmente en una mejora de la práctica clínica. Para ello, trabajamos en el desarrollo de un corazón virtual que se adapte a las características de cada paciente y pueda ser utilizado tanto por los profesionales médicos como por las empresas de tecnología médica", destacan los impulsores de esta red, la primera de sus características en España.

El desarrollo de este modelo computacional del corazón ayudará a entender mejor los mecanismos que generan y mantienen las arritmias cardiacas; permitirá también optimizar la aplicación de terapias (resincronización cardiaca, desfibrilación, marcapasos, etc.), así como predecir la eficiencia de los fármacos y su cariotoxicidad. "Contribuiremos a la utilización de la modelización computacional en la clínica diaria, mediante el desarrollo de herramientas adaptadas al usuario final, el profesional de la medicina", añaden los investigadores de V-Heart SN.

Entre sus retos, la red trabajará además en la búsqueda de nuevas soluciones computacionales a los retos de la investigación clínica en el área cardiovascular, así como para situarse como punto de referencia nacional e internacional en la modelización cardiaca, fortaleciendo la posición de la ciencia española en este campo.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
23/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
El todo es siempre mayor que la suma de sus partes
18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil