Miércoles 20 de Junio de 2018

Materiales moleculares para la biomedicina, la energía y la electrónica del futuro, en la XVII Jornada Científica del ICMol

Versión Clásica
Edición Valencia
Ciencia y Tecnología -  valencia
14/12/2017 | elperiodic.com  

Materiales moleculares para la biomedicina, la energía y la electrónica del futuro, en la XVII Jornada Científica del ICMol

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Materiales 2D para la electrónica del futuro, azúcares responsables de procesos infecciosos, nanopartículas de oro para la biomedicina o los usos químicos del uranio empobrecido son algunos de los temas dispares abarcados por la investigación molecular
• Todos ellos serán tratados el próximo viernes día 15 en la XVII Jornada Científica del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València

Como cada año, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València celebra su Jornada Científica con la participación de destacados investigadores y representantes institucionales. El objetivo de la Jornada consiste, por un lado, en hacer balance del estado tanto de la disciplina como de la actividad del propio instituto, un centro acreditado como Unidad de Excelencia María de Maeztu, el más alto reconocimiento científico que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad otorga a entidades dedicadas a la investigación científica; y por otro, en abrir la ciencia molecular a todas aquellas ramas de la física y la química susceptibles de contribuir con sus trabajos a este campo multidisciplinar de la investigación científica. Se trata, por tanto, de una jornada de alta divulgación de la ciencia molecular.

En esta ocasión, el ICMol cuenta con la participación de cuatro destacados científicos que abordarán, a lo largo de la mañana y de manera divulgativa, cuatro áreas de investigación punteras en el campo de la ciencia molecular. Serán Paolo Samorì, Premio Catalán-Sabatier 2017 de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ); Karsten Meyer, Premio Elhuyar-Goldschmidt 2017 de la RSEQ; Jesús Jiménez Barbero, Director Científico de CIC bioGUNE y presidente de la RSEQ, y Luis M. Liz Marzán, Director Científico de BiomaGUNE.

La Jornada, que como en cada edición se abrirá con el balance de resultados y el estado del instituto, presentado por el director del ICMol, Eugenio Coronado, será inaugurada por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche, además de Nazario Martín, Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE); Jesús Jiménez, presidente de la RSEQ, y el propio Coronado.

La Jornada, que tendrá lugar el viernes 15, de 09:00 a 14:00 horas, en el Salón de Actos de los Institutos de Investigación (Parc Científic de la Universitat de València), cuenta con el apoyo del MINECO y de la Generalitat Valenciana.

 

PAOLO SAMORÌ

Institut de Science et d'Ingénierie Supramoléculaires (ISIS). Université de Strasbourg & CNRS. Premio Hispano-Francés Catalán-Sabatier 2017 de la RSEQ.

"When molecular science meets 2D materials: orchestrating multiple functions".

La investigación en materiales bidimensionales augura una revolución en el mundo de la electrónica. Las claves para el desarrollo de dispositivos minúsculos y mucho más potentes se gestan ahora mismo en los laboratorios de química y física de todo el mundo. El estudio de las interacciones moleculares es uno de los instrumentos dedicados a este fin. Samorì hablará sobre cómo la ciencia molecular contribuye a mejorar las propiedades de los materiales 2D, de cara al desarrollo de los dispositivos electrónicos del futuro.

 

KARSTEN MEYER

Dept. of Chemistry and Pharmacy. University of Erlangen-Nürnberg (Alemania). Premio Hispano-Alemán Elhuyar-Goldschmidt 2017 de la RSEQ.

"From radioactivity and nuclear fuels to CO2 activation and electrocatalytic H2 production reactive Uranium complexes – Chemistry between phobia and enthusiasm".

El Uranio, uno de los elementos naturales más pesados y de peor reputación, puede usarse para producir hidrógeno –el combustible del futuro– o también como catalizador para transformar CO2 en productos de alto valor añadido. Con su conferencia sobre la "Química entre la fobia y el entusiasmo", Meyer desmontará el mito de la peligrosidad del Uranio empobrecido para el trabajo en Química.

 

JESÚS JIMÉNEZ BARBERO

Director Científico de CIC bioGUNE. Presidente de la RSEQ.

"The sweet side of Chemistry: sugars, NMR and molecular recognition".

Muchos procesos infecciosos tienen que ver con el reconocimiento de azúcares por determinados patógenos, fundamentalmente bacterias y virus. El hecho de conocer cómo se produce dicha interacción permite a los científicos diseñar moléculas que la modulen de manera favorable o la bloqueen, según sea el proceso, favorable o nocivo. En su conferencia "El lado dulce de la química: azúcares, RMN y reconocimiento molecular", Jiménez Barbero explicará dónde se encuentran los azúcares en nuestra vida, cómo se puede influir en su comportamiento y por qué son tan importantes para el día a día.

 

LUIS M. LIZ MARZÁN

Director científico de CIC biomaGUNE. Premio Rey Jaime I de Investigación Básica.

"New biomedical applications of gold nanoparticles".

Los nanobiosensores con partículas de oro son nuevas herramientas que permiten la detección temprana de enfermedades, como el cáncer, y la implantación de tratamiento y seguimiento a nivel personalizado. Liz Marzán hablará sobre las aplicaciones de las nanopartículas de oro a la biomedicina.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
17/06/2018 - Picos Pardos
¡¡¡Acoger!!!
19/06/2018 - Reflexionando, que no es poco
El balance de 15 días y los insatisfechos
13/06/2018 - Desde el Congreso
Reforma Electoral
16/06/2018 - Camins de l´Alcora
Graduación en la Salle
16/06/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Llega la segunda sentencia de la Gürtel
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo

 
Versión Móvil