elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá: “Por mucho que el Gobierno quiera disimular las cuentas, choca contra la realidad de los números”

Barberá: “Por mucho que el Gobierno quiera disimular las cuentas, choca contra la realidad de los números”
  • La Alcaldesa explica que, pese al recorte estatal, los Presupuestos Municipales tratarán de mantener el incremento en asistencia social y empleo

  • La Primera Edila exige “que nos den el dinero del ‘nuevo Plan E’ para poder pagar los gastos de luz, limpieza o policía”

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha calificado hoy de “barbaridad” y de “tropelía brutal” el recorte dictado en la participación de los ayuntamientos en los Ingresos del Estado, PIE, que en el caso de Valencia es de 57 millones de euros. Barberá ha criticado la política del Gobierno en materia económica, que “ha dejado a todos los municipios españoles en una situación gravísima”, según ha afirmado. Por eso, ha asegurado que “por mucho que el Gobierno de Rodríguez Zapatero quiera disimular las cuentas, choca contra la realidad de los números”.

En este sentido, la Alcaldesa se ha preguntado qué razón hay para incrementar las inversiones estatales en los municipios, en una reedición del llamado ‘Plan E’. “Que nos dejen ese dinero a los municipios para cubrir el gasto corriente que nos retiran, para pagar la luz, la policía, la limpieza…”. No obstante, la Primera Edila ha asegurado que el Equipo de Gobierno Municipal esta realizando un “enorme esfuerzo”, de cara al proyecto de Presupuestos Municipales para 2010, que se prevé que esté concluido la próxima semana, “para poder mantener el incremento en las partidas de atención social y de empleo”. “Máxime –ha añadido- teniendo en cuenta que las necesidades de las personas en estas circunstancias son aún mayores”.

Barberá ha criticado el “empecinamiento” del Presidente Zapatero, “a quien toda España le dice lo que tiene que hacer, y él, al revés, lo que hace es cargarse la economía española”.

ACTUACIONES DE MEJORA EN LA DÁRSENA

A preguntas de los periodistas, la Alcaldesa ha explicado también que desde las Concejalías de Deporte y de Urbanismo se está trabajando en la adecuación y mejora de las infraestructuras de la dársena, “independientemente de las necesidades de la 33 America’s Cup”.

Ante las noticias de equipos de vela, como Equipo ‘AYRE Challenge’, que ha expresado su voluntad de tener su base en el Puerto de Valencia, la Alcaldesa ha mostrado su satisfacción. “Me parece estupendo”, ha manifestado Barberá, quien ha añadido que, de hecho, prácticamente todas las bases están alquiladas habitualmente por los equipos, aunque no efectúen una actividad de entrenamientos como en los momentos de competición”.

Subir