elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Juventud pone en marcha los talleres “Crea tu oportunidad”

  • La Concejalía de Juventud potencia el ‘emprendedurismo’ como forma de transición sostenible de la educación al empleo

El Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Juventud, participa junto con otras once ciudades europeas en el proyecto europeo “My Generation”, para la estimulación y fomento de políticas de desarrollo integradas y sostenibles en Europa, mediante el intercambio de experiencias entre ciudades.

Nuestra ciudad se ha centrado en el ámbito de la transición de la Educación al Empleo y, en ese sentido, ha querido potenciar el “emprendedurismo” como actividad con capacidad de provocar desarrollo integrado y sostenible.

Con esta finalidad se han organizado los talleres de “Creación de Oportunidades” en los que se sensibiliza a los jóvenes sobre está actividad como modo de desarrollo personal y profesional en su entorno más inmediato.

Estos talleres facilitan que los jóvenes descubran sus competencias emprendedoras y que sean conscientes de que son capaces de crear oportunidades para ellos mismos y para la sociedad en general. Además, se les familiariza con las técnicas que les permitan identificar ideas que puedan transformar en proyectos y, por último, se les acerca a aquellas habilidades de comunicación que pueden optimizar la exposición de sus ideas.

A partir del éxito obtenido en la prueba piloto que se celebró, del 17 al 23 de noviembre en el Centro Municipal de Juventud de Algirós, la Concejalía ha decidido continuar con la iniciativa en el Centro de Trinitat del 24 al 26 de este mes y en el Centro de San Isidro durante los días 30 de noviembre, 3 y 4 de diciembre. Como colofón, el 14 de diciembre en el edificio de la Concejalía de Juventud se celebrará una sesión conjunta en la que los participantes expondrán algunos de los proyectos que han surgido de su interacción en grupos a lo largo del curso. El objetivo es que las aportaciones surgidas de entornos distintos enriquezcan de forma sensible la exposición conjunta y permitan comprobar si existen diferencias en función del entorno de procedencia. Además, en esta última reunión también se dará cabida a la exposición de proyectos individuales que los miembros puedan querer comunicar.

La concejala ha manifestado que, “en una situación como la actual en la que el paro juvenil en España duplica la media europea y la OCDE sitúa al país a la cabeza en abandono escolar como resultado de políticas impulsadas por el gobierno central, desde el Ayuntamiento de Valencia trabajamos para aportar soluciones a esta situación con proyectos como My Generation concebido como una iniciativa para los jóvenes y con los jóvenes”.

Tal y como ha señalado la Concejala, “basándonos en las características de la juventud valenciana y el entorno mundial en el que hay que apostar por la educación, la creatividad, el emprendedurismo, la innovación y la investigación, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido centrarse en la transición de la educación al empleo aportando iniciativas como los presentes talleres y la oficina Valencia por el Emprendedor”.

Estos talleres están teniendo una alta participación y están siendo muy bien recibidos por los jóvenes que hacen críticas muy positivas ya que, según argumenta un participante, “me ha descubierto que soy capaz y que emprender es posible para mi”. En ese sentido, todos los participantes han mostrado interés en continuar con acciones formativas en este ámbito que les aporte aquellas técnicas que les permita concretar más sus proyectos. Para más información sobre horarios e inscripciones, los interesados tienen que acudir a su centro de juventud más cercano.

EL PROYECTO MY GENERATION

Este proyecto financiado por el programa europeo de financiación URBACT II, fomenta la promoción de políticas de desarrollo de la juventud urbana integradas y sostenibles en Europa, mediante el intercambio de experiencias entre las ciudades participantes.

El líder es la ciudad de Rotterdam (Países Bajos), y los socios son Valencia, Amberes (Bélgica), Varsovia y Gdansk (Polonia), Gotemburgo (Suecia), Birmingham y Glasgow (Reino Unido), Bari (Italia), Riga (Letonia), Târgu-Mureş (Rumania) y Patras (Grecia). El proyecto My Generation recibe el 70% de cofinanciación europea del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Subir