elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia será la sede del Centro Internacional Universitario para la Erradicación de la Pobreza

  • La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, asiste hoy en Nueva York a la proclamación de nuestra ciudad como sede oficial de la nueva entidad

La ciudad de Valencia será la sede oficial del nuevo Centro Internacional Universitario para la Erradicación de la Pobreza. Así será proclamado hoy, durante el acto de clausura del Foro Internacional que, bajo el mismo nombre, se ha celebrado esta semana en Nueva York, auspiciado por la Asociación de Utilidad Pública Helsinki España – Dimensión Humana, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana.

La Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto, asistirá esta noche (a las 16’00 horas de Nueva York, 22’00 horas en Valencia) a la proclamación de Valencia como sede de la nueva institución. Será en el transcurso del acto de clausura del Foro Internacional Universitario, que se celebrará en el Levin Institute de Nueva York.

La designación de Valencia como sede del nuevo Centro Internacional Universitario para la Erradicación de la Pobreza ha sido posible en virtud del acuerdo adoptado el pasado año entre la Fundación Helsinki España (University Network Helsinki España), bajo cuyo impulso se ha desarrollado también este foro, al que han asistido más de 140 representantes universitarios, embajadores ante Naciones Unidas, y expertos y personalidades de relieve en el campo de los derechos humanos, la economía y la acción social e internacional.

La clausura del Foro dará comienzo a las 16’00 horas (hora local de Nueva York: las 22’00 horas en España), con la lectura de las conclusiones de las jornadas. Inmediatamente después se producirán las intervenciones de las autoridades presentes en el acto, entre las cuales tomará la palabra la Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto. Ejercerán también como ponentes la Princesa Monika zu Lowenstein, Presidenta de la University Network – Helsinki España; Allan Goodman, Presidente del Institute of Internacional Education; o Carig G. Mokhiber, Director Comisionado de la Oficina en Nueva York del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; entre otros destacados expertos.

Tras las palabras de las autoridades está previsto un coloquio entre éstas y los asistentes a la sesión. La Concejala María Irene Beneyto expondrá, en su turno de palabra, las características de Valencia como ciudad “activa internacionalmente en el compromiso de lucha contra la pobreza y la defensa férrea y persistente de los derechos y la dignidad humana”. Como ejemplo de ello, la Delegada se referirá, además de las numerosas iniciativas municipales en este campo, a la aprobación, en el año 1998, de la llamada “Declaración de Deberes y Responsabilidades Humanos”, la llamada ‘Declaración de Valencia’, que ayer mismo le fue entregada personalmente al representante de la ONU en esta sesión.

Durante su estancia en Nueva York y su encuentro con destacadas personalidades en el campo de la acción social y la defensa de los Derechos Humanos, la Concejala María Irene Beneyto ha tenido ocasión de exponer la vocación de Valencia como ciudad impulsora de políticas de integración y de desarrollo. Prueba de ello es la importante partida que, anualmente, se dedica a los proyectos de cooperación con países terceros.

Además, la Delegada ha expuesto las características de Valencia, tras los últimos acontecimientos deportivos de carácter mundial a los que ha dado acogida, de ciudad con voz y proyección en el ámbito internacional. Esta capacidad será aprovechada en beneficio de las actividades del nuevo Centro Internacional Universitarios para la Erradicación de la Pobreza, con el objetivo de concienciar y sensibilizar, especialmente a la población universitaria de todo el planeta, sobre la necesidad de acometer acciones a todos los niveles para alcanzar los objetivos de desarrollo, igualdad y sostenibilidad propuestos.

Subir