elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “El Centro Inteligente garantiza el acceso a los ordenadores de todos los alumnos y profesores”

Font de Mora: “El Centro Inteligente garantiza el acceso a los ordenadores de todos los alumnos y profesores”
  • El conseller de Educación ha presentado el proyecto piloto que se desarrolla en el IES El Grao de Valencia

  • Todos los espacios del centro educativo se informatizan mediante el modelo de “cliente ligero”

  • La iniciativa se extenderá al resto de colegios e institutos de la Comunitat en cinco años

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que el modelo de Centro Educativo Inteligente que va a extenderse a todos los centros educativos de la Comunitat “permitirá garantizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a todo el alumnado y el profesorado del sistema educativo valenciano”.

El titular de Educación ha realizado estas declaraciones durante la presentación del proyecto piloto que se desarrolla en el IES El Grao de Valencia y que convierte sus instalaciones en el primer centro educativo inteligente de la Comunitat Valenciana. El instituto cuenta con los elementos tecnológicos más innovadores, todos los espacios informatizados mediante la tecnología de los clientes ligeros y alrededor de 250 ordenadores de mesa, pizarras digitales y acceso a Internet en todas las aulas.

Otra novedad es la dotación de aulas móviles, compuestas por un kit de 20 portátiles, con el objetivo de que todos los alumnos puedan acceder a las TIC desde sus pupitres, sin tener que desplazarse al aula de informática. Todos estos elementos tecnológicos están conectados a un servidor central instalado en el instituto que permite un mejor mantenimiento, reduce las tareas de configuración y facilita el manejo diario de los equipos informáticos.

Font de Mora ha manifestado que, a través de esta iniciativa, se pretende que la innovación llegue a todo el profesorado y a todo el alumnado del sistema educativo con el objetivo final de mejorar los resultados académicos, así como que las TIC estén presentes en todos los espacios de un centro educativo y que el profesorado cuente con la capacitación y las herramientas informáticas necesarias para facilitar su tarea docente.

La generalización del Centro Educativo Inteligente beneficiará a más de 730.000 alumnos y a más de 2.000 instalaciones docentes y supondrá una inversión de más de 120 millones de euros en los próximos 5 años. De esta cantidad, más de 6 millones de euros se destinarán a la formación del profesorado para facilitar su capacitación y la innovación metodológica.

Ahorro del 80% en consumo eléctrico

Igualmente, se pretende conseguir un modelo de centro “sostenible desde el punto de vista pedagógico, informático y de consumo energético”. A este respecto, Font de Mora ha indicado que el diseño valenciano de centro inteligente “supone un ahorro del 80% en el consumo eléctrico”, algo que lo convierte en “único” desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental.

“Por una parte, tenemos un considerable ahorro energético, estamos hablando del 80%, y por otra parte, generamos muchos menos residuos tecnológicos, ya que no tenemos la necesidad de sustituir los equipos informáticos cada cuatro o cinco años”, ha indicado.

“Por ello, estamos convencidos de que el centro inteligente es el centro educativo del siglo XXI, el centro que abre las aulas al mundo, ofreciendo un espacio abierto y colaborativo a todos los alumnos y a todos los profesores del sistema educativo valenciano”, ha señalado.

Tal y como ha señalado el conseller de Educación, “el centro inteligente es la consecuencia de 13 años de trabajo, y no un diseño de laboratorio o una ocurrencia política”. “Han sido 13 años de trabajo, tanto de profesionales de la docencia como de técnicos especialistas en informática y telecomunicaciones”, con proyectos que “a día de hoy nos han permitido alcanzar la cifra de 103.663 ordenadores, situándonos en la segunda mejor ratio de España, 4,8 alumnos por ordenador y con una inversión que supera los 88 millones de euros”.

Esfuerzo en formación del profesorado

El conseller ha resaltado que “la innovación -tanto la educativa como la tecnológica- es siempre fruto siempre del trabajo y de la experimentación, lo que permite cambiar paulatinamente los métodos de trabajo por otros más eficientes”.

Por ello, con el fin de capacitar a los docentes de las habilidades necesarias para una efectiva integración de las TIC en la práctica docente, se ha contemplado la formación del profesorado en tres fases, de modo que se permita una asimilación progresiva por parte de los docentes de las herramientas tecnológicas.

“Estamos ante un nuevo modelo de centro muy ambicioso, un modelo que cambia la metodología de trabajo, y un modelo que implica a la totalidad del profesorado”, ha indicado. El conseller ha detallado además que, para conseguir una total implantación previamente hay que probar y evaluar bien el “modelo” de centro inteligente”. “Soy consciente de la complejidad y de que necesitaremos al menos dos cursos académicos para la total implantación” del primer centro, ha añadido.

En el primer año de funcionamiento se realizará la evaluación de la parte tecnológica, de la formación del profesorado y de los contenidos digitales y “ya será en el segundo año, cuando podremos evaluar el cambio metodológico y los resultados académicos obtenidos por el alumnado”, ha matizado.

Subir