elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Taller sobre nuevas masculinidades

Una veintena de hombres asumen su papel como parte del cambio contra la desigualdad

Una veintena de hombres asumen su papel como parte del cambio contra la desigualdad
    MÁS FOTOS
    Una veintena de hombres asumen su papel como parte del cambio contra la desigualdad  - (foto 2)

    Un taller organizado por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València ha permitido reflexionar y debatir sobre los modelos de masculinidad imperantes y alternativos. 19 hombres y seis mujeres han participado en esta iniciativa que la concejala Isabel Lozano ha valorado como muy positiva. "Es una muy buena noticia el éxito de participación en este taller con una veintena de hombres que han querido deconstruirse, como ellos mismos han dicho, y volver a construirse de una forma más igualitaria y más libre también para ellos".

    El taller ha consistido en tres sesiones, con un total de 10 horas de duración, para visibilizar desde una perspectiva feminista cómo la socialización sexista asigna roles y expectativas a hombres y mujeres generando así desequilibrios de poder y limitaciones de libertad. A partir de esto se ha abierto un espacio de debate y cuestionamiento para reflexionar sobre las formas para relacionarse y desmontar mitos sobre la masculinidad y la feminidad.

    Un hombre, Juan A. Rodríguez, y una mujer, Eva Madrid, han sido los docentes encargados de coordinar este taller y han valorado muy positivamente la experiencia de un grupo "muy abierto, con predisposición y sensibilidad especiales para escuchar y plantearse alternativas y descubrir, desde una posición diferente, todas aquellas cuestiones en las que tienen mucho que ganar como, por ejemplo, viviendo las emociones de forma diferente, pudiendo relacionarse de otra forma con otras personas o experimentando una paternidad corresponsable y vivida de forma muy diferente a la habitual".

    "Desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas continuaremos generando estos espacios de reflexión y encuentro para hombres porque son fundamentales para trabajar en la igualdad entre hombres y mujeres y, sobre todo, en la prevención de la violencia machista, porque estos hombres no serán cómplices de esa violencia y de ese machismo y lo señalarán con mucha claridad y contundencia", ha asegurado Lozano, que ha destacado la necesidad de combatir las desigualdades de género a través de reflexiones críticas, trabajando con los estereotipos de género y aportando ideas para construir nuevos modelos y referentes para conseguir una sociedad menos violenta, más corresponsable e igualitaria y más libre.

    El grupo de participantes lo han integrado personas con perfiles muy diversos: profesionales y estudiantes del ámbito de la investigación, de la arquitectura, de la agricultura ecológica, de la comunicación, la docencia, la psicología, etc. "Agradecemos a todas las persones participantes su implicación, que ha permitido convertir este taller en una experiencia muy satisfactoria, porque estos hombres que han iniciado este camino de reflexión y transformación personal y colectiva, serán agentes de cambio en sus espacios profesionales, de asociacionismo y personales. Desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando en esta línea para generar un cambio cultural y relacional entre hombres y mujeres", ha afirmado para finalizar Lozano.

    Subir