elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV conmemora el Día de las Personas con Discapacidad

La UPV conmemora el Día de las Personas con Discapacidad
    MÁS FOTOS
    La UPV conmemora el Día de las Personas con Discapacidad  - (foto 2)
    La UPV conmemora el Día de las Personas con Discapacidad  - (foto 3)
    La UPV conmemora el Día de las Personas con Discapacidad  - (foto 4)
    La UPV conmemora el Día de las Personas con Discapacidad  - (foto 5)
    La UPV conmemora el Día de las Personas con Discapacidad  - (foto 6)

    La Universitat Politècnica de València se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con diversas actividades de sensibilización dirigidas al alumnado y personal. Esta fecha se conmemora en todo el mundo cada 3 de diciembre, tal y como acordó la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992, con el objeto de "llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad".

    340 alumnos en la UPV, una universidad inclusiva

    Este curso académico 2017-2018, alrededor de 340 alumnos con alguna discapacidad ha elegido estudiar en la Universitat Politècnica de València. Por ese motivo, la UPV trabaja en la integración de las personas discapacitadas a través de múltiples proyectos de investigación e iniciativas sociales. Son acciones con las que se quiere concienciar de la necesidad de adaptación, permitir el acceso a la tecnología y la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

    Circuito de sensibilización y rugby inclusivo

    Para conmemorar este día, la UPV ha programado diversas actividades dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria, organizadas por el Vicerrectorado de Alumnado, Cultura y Deporte y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación. Entre ellas, en el Ágora del campus de Vera, se ha dispuesto el circuito "Accesible e inaccesible, tú eliges" que, con la colaboración de la Fundción ONCE, simula diferentes obstáculos y barreras de diversos tipos. La finalidad es ponerse en la piel de una persona discapacitada, recorriendo el recinto en silla de ruedas, con muletas o con los ojos tapados.

    Además, se ha ofrecido información sobre asociaciones dedicadas a la inserción educativa, social y laboral de las personas con discapacidad. La Fundación Espurna, por ejemplo, ha participado con una demostración de rugby inclusivo. "Somo un equipo integrado por personas con discapacidad y jugadores de rugby sin discapacidad. No se trata de un equipo adaptado, sino inclusivo", como ha subrayado José Antonio Montagud, educador de la Fundación Espurna y jugador del Cullera Rugby Club. "Cuando jugamos con las personas con discapacidad lo que hacemos es jugar para que se diviertan y disfruten del deporte, y lograr que se sientan un jugador más".

    Música en directo

    Por otra parte, todo aquel que se ha acercado hasta el Ágora ha podido disfrutar con la actuación a cargo del Berklee College of Music de València y la cantante ciega Preciosa Pérez, todo un ejemplo de superación personal, quien ha explicado en primera persona sus vivencias. "Cuando nací los médicos dijeron a mi madre que necesitaría juguetes especiales, que no podría caminar... Pero mi madre supo que podía vivir como todos. Aprendí a ser positiva, a que puedo hacer todas las cosas con adaptaciones".

    Deporte para todos

    Asimismo, la práctica deportiva ha estado presente porque "el deporte es fundamental debido a los múltiples beneficios físicos, psicológicos y sociales que aporta". Por ello, el Servicio de Deportes de la Universitat Politècnica de València ha programado una exhibición de Goal Ball (deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual), una sesión de bailes latinos con los ojos vendados y la jornada de puertas abiertas para probar las actividades de los programas En Forma y Aula Salud.

    Sergio Zabaleta, estudiante del Grado en Ingeniería Informática, ha participado en las actividades diseñadas para la ocasión: "no nos damos cuenta de las dificultades que tienen las personas con discapacidad para poder realizar deporte, por ejemplo, jugar al baloncesto con silla de ruedas, pero tienen mucho más mérito que el resto porque conlleva un esfuerzo mayor".

    Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo"

    Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de mil millones de personas – un 15% de la población – sufren algún tipo de discapacidad en el mundo. Este porcentaje, asegura la entidad, probablemente seguirá creciendo en los próximos años debido al envejecimiento de los ciudadanos. Por ello, es prioritario eliminar los obstáculos tanto las barreras arquitectónicas y cotidianas (el acceso a la información o al transporte público) como aquellas que impiden la participación plena e igualitaria en la sociedad.

    La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos, pero hay que fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad. Porque como recoge el cartel de la jornada que se ha celebrado en la Universitat Politècnica de València, "hay muchas formas de discapacidad, la peligrosa es no tener corazón".

    Subir