elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orquestra Filharmònica de la UV recupera en un CD la música del Grup dels Joves

La Orquestra Filharmònica de la UV recupera en un CD la música del Grup dels Joves

    El Centre Cultural La Nau acoge el próximo lunes, día 4 de diciembre, a las 12 horas, la presentación del disco 'La música del Grup dels Joves', un volumen que, interpretado por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y la soprano Marta Estal, recoge una cuidada selección de obras de estos jóvenes compositores escritas entre los años 1931 y 1939, con el objetivo de recuperar y difundir el patrimonio histórico de la música valenciana.

    El acto contará con las intervenciones del vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; la directora adjunta de Música y Cultura popular valenciana del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete; el presidente del Consejo Territorial de la SGAE en la Comunitat Valenciana, Pep Llopis; el director de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, Hilari Garcia; y el musicólogo y catedrático del Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' J. Pasqual Hernàndez.

    'La música del Grup dels Joves' es el resultado de un trabajo de recuperación, documental y de investigación, que puso en marcha el Àrea d'Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València con motivo de la celebración del 80 aniversario de la proclamación de València como capital de la República. El proyecto, cuya edición ahora se presenta en CD, ha sido coproducido con el Institut Valencià de Cultura, y ha contado con el patrocinio del Ajuntament de València y la Fundación SGAE, además de la colaboración constante de los herederos de los compositores.

    La realización ha corrido a cargo del director de la Orquestra, Hilari Garcia, y del musicólogo y catedrático J. Pasqual Hernàndez. Los dos han sido los responsables de la investigación y la selección de las piezas más representativas de la producción de este grupo de jóvenes compositores en la década de los 30. "Nosotros tenemos la obligación de hacer este tipo de trabajo: recuperar, reivindicar y difundir el patrimonio musical valenciano para que no sea olvidado", opina Hilari Garcia.

    Y es que, entre las posibles causas del olvido se encuentra la política del régimen franquista, obsesiva por borrar cualquier atisbo republicano, especialmente relacionado con su efervescencia intelectual y creadora.

    El disco, interpretado por la Orquestra Filharmònica de la Universitat y la soprano Marta Estal, devuelve a la vida la música de aquellos jóvenes compositores: Vicent Asencio, Vicent Garcés, Ricardo Olmos, Luis Sánchez y Emilio Valdés. Estos son los miembros del Grup dels Joves, dirigidos por el maestro Manuel Palau, artífice del estallido creativo de renovación musical de los años 30, y acompañados por Matilde Salvador, vinculada a la formación por su unión sentimental con Asencio. Discípulos de Palau, el Grup dels Joves se dieron a conocer con la publicación de un manifiesto que reivindicaba la identidad del pueblo valenciano a través de su cultura y su música.

    Según apunta Hilari Garcia, algunas de estas piezas se interpretaron una o pocas veces y ya no volvieron a ver la luz. "Como dato curioso, destaca una composición del maestro Palau que realizó en el 36 como encargo para la banda sonora de un documental. Esta pieza se interpretó entonces y después se archivó. Nunca más ha sido interpretada", relata, a pesar de tratarse de la creación de uno de los mejores compositores valencianos del siglo XX.

    El disco, pieza a pieza

    Abre el CD esta obra inédita de Manuel Palau, mentor artístico del Grup dels Joves, titulada 'Música per a una pel·lícula documental valenciana'. Estuvo compuesta 'ex profeso' para el documental de CIFESA 'Valencia y sus flores', con guion de Francesc Almela y dirección de Alfredo Fraile. La pieza se hizo pública cuatro años más tarde.

    La segunda obra del compacto es la breve suite 'Noche romántica' (1935), para orquesta de cuerda, compuesta por Ricardo Olmos. Vicent Garcés es el autor de la tercera obra del disco, 'Dansa plenilunar', que forma parte de su ballet 'Passionera' (1931-32). Garcés sentía una gran predilección por este género, tanto era así que Palau lo etiquetó como "creador del ballet valenciano".

    La música de Matilde Salvador es la siguiente pieza del CD: 'Valenciana' (1939), sobre texto de Lope de Vega, integrada en la suite 'Seis canciones españolas' (1939), dedicadas a Manuel de Falla y galardonadas en Bilbao en 1940. En el disco también se incluye 'Tres cançons valencianes' (1937), una obra de Salvador más temprana todavía, para voz y orquesta, sobre poemas del libro 'Terra' de Bernat Artola. Entre estas dos obras se encuentra 'Tríptic: Cançons de batre, op. 10', de Emilio Valdés (1933-34), ampliamente valorado por la crítica del momento.

    El álbum continúa con 'Festes al poble' (1932), de Vicent Asencio, el único miembro del grupo que no recibió magisterio de Palau. Cierran el compacto el compositor Luis Sánchez y su obra 'Amaneix' (1935), pieza inspirada en un verso de José María Latorre sobre el amanecer a la huerta valenciana.

    En definitiva, el CD 'La música del Grup dels Joves' es el soporte físico de difusión de todo un trabajo de recuperación, documentación, recopilación y selección, iniciativa del Àrea d'Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València, que pone en valor una parte del rico patrimonio histórico de la música valenciana de la República, escondido e, incluso, olvidado en muchas ocasiones, mediante la participación de los 80 miembros, también jóvenes y también valencianos, de una orquesta universitaria que encuentra en los discípulos del maestro Manuel Palau su reflejo.

    Libreto del CD 'La música del Grup dels Joves':
    http://links.uv.es/dnUvU8g

    Subir