elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El amor a las palabras de Marc Granell queda recogido en un volumen editado por el Magnànim

El amor a las palabras de Marc Granell queda recogido en un volumen editado por el Magnànim
    MÁS FOTOS
    El amor a las palabras de Marc Granell queda recogido en un volumen editado por el Magnànim - (foto 2)
    El amor a las palabras de Marc Granell queda recogido en un volumen editado por el Magnànim - (foto 3)

    La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, ha presentado una de sus últimas y más destacadas novedades editoriales, Marc Granell. Poesia completa, 1976-2016, prologado por Francesc Calafat y publicado dentro de la colección de poesía, dirigida por Vicent Berenguer. «Me ha producido mucha satisfacción ver mi trabajo publicado en esta casa y en esta colección mítica», ha confesaso el propio Marc Granell, para quien el trabajo publicado «se construye desde el amor y el respeto a las palabras».

    En un acto celebrado en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de València, al cual ha asistido el diputado de Cultura, Xavier Rius, Granell ha explicado que a partir de 1976 «entendí la poesía también como un arma política, lo que me inició a escribir en valenciano», con una clara intención «de hacer la mejor poesía posible, clara y limpia, y reflejando en ella nuestras preocupaciones sociales», ha remarcado.

    «Las referencias a Machado en mi trabajo son constantes. Jaime Siles fue la persona de quien más aprendí y quien me animó a emprender el recorrido como poeta. Eduard Verger y Josep Piera han sido también otros referentes y compañeros en esta dedicación», ha explicado Granell sobre sus influencias más directas.

    Por su parte, Vicent Calafat, ha hecho hincapié en «la singularidad de la obra de Granell, la cual trasciende el ámbito habitual de la poesía. No deja indiferente a nadie y ensancha los horizontes de la expresión cultural». En esta misma línea, el autor del prólogo asegura que «la poesía de Granell nos hace pensar en nosotros mismos. Un hecho que constituye un punto de partida formidable para poder entender el mundo».

    Granell musicado. El ciclo De mà en mà

    El volumen publicado por el Magnànim reúne el conjunto de la obra poética de Granell a lo largo de cuatro décadas, incluyendo también algunos poemas inéditos, desde los primeros libros Llarg camí (1977) o Notícia de la tribu (1978), hasta los últimos Tard o d'hora o Jazz (2006), sin olvidar la poesía infantil, aspecto muy destacable de su producción ya desde 1993 con la isla con lunas.

    Cabe señalar que Granell, que es trabajador de la Diputació de València y que dirigió la colección Poesia durante la etapa del IVEI del Magnànim, nunca había sido publicado por la editorial pública de la corporación provincial. Esta Poesia Completa es el testimonio más significativo de su creatividad, y, al mismo tiempo, de los retos que plantea este periodo de cuarenta años.

    Junto a la publicación de este trabajo y a partir del mes de diciembre, el Área de Cultura promueve también un ciclo de conciertos, los cuales llevarán por título Granell: De mà en mà. Sus versos serán musicados y recitados por Borja Penalba y Francesc Anyó, en una serie de conciertos que se están ofreciendo a los pueblos valencianos y que empezarán a hacerse desde mitad del mes de diciembre hasta el mes de marzo. Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, Granell es un referente que debe hacerse accesible «Una figura que merece toda nuestra atención y debe ser divulgada adecuadamente. Debemos trabajar para fortalecer nuestros referentes culturales, y Marc Granell es uno de ellos».

    Subir