elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento entrega los premios ‘València, una ciudad transparente’ a los centros educativos

El Ayuntamiento entrega los premios ‘València, una ciudad transparente’ a los centros educativos
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento entrega los premios ‘València, una ciudad transparente’ a los centros educativos - (foto 2)
    El Ayuntamiento entrega los premios ‘València, una ciudad transparente’ a los centros educativos - (foto 3)
    El Ayuntamiento entrega los premios ‘València, una ciudad transparente’ a los centros educativos - (foto 4)

    En el marco de la Semana de la Ciudad Educadora, la concejala de Educación, Maria Oliver, y la concejala de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana, Neus Fábregas han entregado en el hemiciclo municipal los premios 'València, una ciudad transparente' al alumnado ganador de este concurso. Una primera convocatoria donde han participado 11 centros escolares de la ciudad y que ha hecho reflexionar a los más jóvenes sobre aspectos relacionados con el buen gobierno y la transparencia.

    En el concurso se han presentado alrededor de 100 trabajos de redacción, vídeo y cómic, que han sido evaluados por un jurado integrado por personal técnico de las Concejalías de Educación, Participación Ciudadana y Administración electrónica y que el pasado 16 de noviembre decidieron los trabajos ganadores. En total han participado 198 alumnos, en grupo o individualmente, con 35 redacciones, 18 cómicos y 32 audiovisuales.

    Esta iniciativa fomenta la implicación y la participación conjunta de profesorado y alumnado, para conseguir una mayor profundización en el conocimiento sobre el buen gobierno y la transparencia, con especial atención al Portal de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento (http://gobiernoabierto.valencia.es/va/), donde se colgarán los trabajos de los estudiantes. La convocatoria ha querido difundir una cultura de confianza y transparencia entre los más jóvenes, por eso se ha reflexionado sobre la importancia de las buenas prácticas en Transparencia y Gobierno Abierto, el derecho a saber y la publicidad activa. Los ganadores y ganadoras recibirán material didáctico audiovisual o informático valorado en aproximadamente 4.000 euros.

    "Lo más importante es que sepáis que hay una herramienta que está a vuestro alcance y que el derecho a la información es muy importante, porque sin información no somos ciudadanía. Entre la ciudadanía y la administración tenemos que construir nuestra ciudad y si tenemos más información, mejor ciudad haremos", ha expuesto la concejala Neus Fábregas. "Queremos que seáis conscientes que tenéis que ser activos, controlar lo que hacemos en las instituciones y que tenéis las herramientas para participar activamente en las decisiones de la ciudad", ha dicho la concejala de Educación, Maria Oliver.

    Los centros escolares que han participado en esta convocatoria han sido Universitat Popular Rovella, CIPFP Blasco Ibáñez, IES Abastos, IES Barri del Carme, Colegio Juan Comenius, IES Ramón Llull, Escola Professional Xavier, IES Districte Marítim, IES Ferrer i Guardia, Centre de Formació Professional Tarongers i IES Benimàmet. En la categoría de redacción ha ganado alumnado del IES Districte Marítim, Colegio Juan Comenius e IES Ferrer i Guardia; en la categoría de cómic, alumnado del Colegio Juan Comenius e IES Ferrer i Guardia; y en la categoría de audiovisual, alumnado del CFP Tarongers, Escuela Profesional Xavier y Colegio Juan Comenius.

    Subir