elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatre Escalante acerca la ciencia ficción a los niños con una versión musical de 'El hombre invisible'

Teatre Escalante acerca la ciencia ficción a los niños con una versión musical de 'El hombre invisible'
    MÁS FOTOS
    Teatre Escalante acerca la ciencia ficción a los niños con una versión musical de 'El hombre invisible' - (foto 2)
    Teatre Escalante acerca la ciencia ficción a los niños con una versión musical de 'El hombre invisible' - (foto 3)
    Teatre Escalante acerca la ciencia ficción a los niños con una versión musical de 'El hombre invisible' - (foto 4)
    Teatre Escalante acerca la ciencia ficción a los niños con una versión musical de 'El hombre invisible' - (foto 5)

    La ciencia ficción no es una materia prima habitual en los escenarios. Para acercar la literatura de este género a los más pequeños, el Teatre Escalante decidió hace tres años producir una adaptación a cargo de La Pavana Companyia Teatral del clásico de H. G. Wells, El hombre invisible.

    Esta temporada, el centro de artes escénicas repone el montaje del 1 al 21 de diciembre en el Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts. La propuesta, de corte humorístico, cuenta con canciones y música en directo, efectos especiales, ilusiones e ingenios.

    "Es un espectáculo de ciencia ficción trabajada con humor negro e intriga. El objetivo ha sido despertar la imaginación con una pequeña dosis de morbo", ha explicado el director de El hombre invisible, Rafa Calatayud.

    Para trasladar al escenario la peculiar lógica del mundo de la ciencia ficción, el espectáculo recurre a sorpresivos efectos visuales para los que se ha contado con el asesoramiento del mago y actor Nacho Diago.

    Otro de los elementos clave del montaje es su música original, una partitura creada por el compositor valenciano y Premio Nacional de Música, Joan Cerveró, que consigue crear el clima de misterio necesario para este tipo de historias.

    Completa el elenco una selección de intérpretes que reúne a varias generaciones de las artes escénicas valencianas: Enric Juezas, Anna Casas, Carlos Amador, Juli Cantó, Miguel Arnau Jr., Pepa Sarrió, Xavo Giménez y Xoxe Giménez.

    Julio Verne y Conan Doyle también están invitados

    La trama arranca con el conflicto entre ética y ciencia que asalta el doctor Griffin después de descubrir la fórmula de la invisibilidad y sus terribles consecuencias éticas. El dilema lleva el investigador a huir, y es en esta escapada cuando la obra realiza un divertido tributo, plagado de referencias cinematográficas, a la literatura fantástica. Como resultado, sobre el escenario se reúnen grandes personajes del género, como Sherlock Holmes y el Doctor Watson, el profesor Moriarty, el Doctor Moreau e incluso Norman Bates y su madre, protagonistas de la obra maestra del cine de terror Psicosis (Aldred Hitchcock, 1960).

    Los brillantes diálogos han sido escritos por Rodolf Sirera, que realiza un homenaje a las grandes obras de autores como Julio Verne o Arthur Conan Doyle. Por eso, desde la compañía recuerdan que esta pieza trepidante, llena de humor, aventuras e intriga, puede servir como introducción a los más jóvenes en el género fantástico, que en pocas ocasiones sube a las mesas del teatro.

    Rafael Calatayud ha revelado que para esta reposición "ha afinado el texto", reduciendo su extensión y eliminando las partes más afectadas y dramáticas, "en pos de la vivacidad de la acción". Lo creíble y lo increíble se fusionan en una obra donde todo es posible, incluso vencer la maldad humana si se lucha desde el corazón.

    La obra está indicada para espectadores a partir de ocho años de edad y las funciones para el público general se han programado los días 6, 8, 10 y 17 de diciembre a las 18 horas. El precio de las entradas es de cinco euros.

    Subir