elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Valencia reflexiona sobre papel de los hombres en la violencia de género

El Hospital General de Valencia reflexiona sobre papel de los hombres en la violencia de género
    MÁS FOTOS
    El Hospital General de Valencia reflexiona sobre papel de los hombres en la violencia de género - (foto 2)

    La diputada de Salud y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha inaugurado esta mañana a la II Jornada de sensibilización y acción social del Hospital General de Valencia, que se ha celebrado con el título: 'El papel de los hombres en la lucha contra la violencia de género'.

    Berenguer ha destacado que hay que ser conocedores y plenamente conscientes de lo que es la igualdad porque hasta que esto no suceda no se podrá hablar de una sociedad libre. "Ese conocimiento de igualdad es imprescindible porque mientras sigamos levantándonos una noticia de una mujer asesinada o maltratada, la sociedad estará herida de muerte".

    La jornada la ha presentado Pilar Gil, responsable de Igualdad y presidenta de la Comisión de Violencia de Género del departamento Valencia-Hospital General, que ha dado paso a Almudena Vecina, enfermera de la Unidad Coronaria del servicio de Cardiología, para que expusiese los resultados del premio de investigación del proyecto 'Percepción de la violencia de género como problema de salud por parte del personal sanitario del servicio de Urgencias'.

    Posteriormente, se ha reflexionado sobre el papel de los hombres contra la violencia de género en una mesa redonda moderada por Enrique Ortega, director gerente del Hospital General.

    Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género, ha insistido en que no se terminará con esta lacra "hasta que no comprendamos que la raíz está en el machismo y en la desigualdad entre hombres y mujeres. Y no acabaremos con esta desigualdad hasta que no comprendamos y asumamos, de una vez por todas, que es un problema común, y que la lucha compete a todas las personas".

    Gisbert ha añadido que una sociedad en igualdad no solo es una sociedad mejor para las mujeres, sino que es una sociedad mejor para todos y un objetivo al que hay que aspirar porque el derecho a la igualdad establece uno de los pilares de la convivencia y obliga a poderes públicos y a la ciudadanía a remover todos los obstáculos que impidan que sea una realidad.

    Purificación Beltrán, especialista en Medicina Legal y Forense, ha basado su exposición en el papel de los hombres contra la violencia de género desde el punto de vista del médico forense y ha incidido en que hay que cambiar el modelo del hombre tradicional y el modelo de la mujer asociado con la sumisión, dulzura y debilidad.

    Por su parte, Ángela Escribano, técnica en Salud Pública, se ha centrado en la violencia de género en la adolescencia y en la importancia de la prevención.

    "Hay un repunte en la percepción de la violencia de género por la adolescencia y una forma diferente de control, el mito del amor romántico y el papel que desempeña el ocio y los medios de comunicación es importante para poder detectar una relación que no interesa", ha señalado Escribano.

    Esta experta en violencia de género ha añadido que como sociedad y desde las instituciones hay que prevenir este tipo de maltrato que convive en una sociedad que lo ha normalizado. "Los datos del estudio publicado el 11 de noviembre es una foto de cómo vive la adolescencia estas relaciones de pareja y preocupa ver la tolerancia en el maltrato a estas edades", ha concluido.

    Subir