elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Queremos poner en valor a los hombres que hacen suya la lucha contra la violencia de género"

Oltra: "Queremos poner en valor a los hombres que hacen suya la lucha contra la violencia de género"

    La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presidido el acto en el que se ha depositado en la Biblioteca de la Dona la Distinción de la Generalitat que recibió el pasado 9 d'Octubre el colectivo de hombres que han evitado agresiones machistas.

    Oltra ha destacado que este premio "fue recogido simbólicamente por Josep Gimeno en nombre de todos los hombres que se habían enfrentado a un agresor y se habían situado del lado de la víctima, poniendo en riesgo incluso su integridad física. De esta forma, este galardón representa a todos los hombres que se sitúan del lado de las políticas de igualdad y de las mujeres y se enfrentan a los agresores y, por tanto, a la violencia de género".

    Con ello, ha destacado que el hecho de que "hoy se haya depositado este premio en la Biblioteca de la Dona, el espacio de los feminismos, habla de esa lucha por la igualdad que los hombres también están llevando a cabo. Por eso, queremos poner en valor a los hombres que han hecho suya la mucha contra la violencia machista".

    Oltra ha enmarcado estel acto simbólico dentro de esta semana contra la violencia machista que culminará el próximo día 25 de noviembre, con la celebración del Día Internacional por la Eliminación contra la Violencia contra las Mujeres.

    En este ámbito se ha referido a la campaña puesta en marcha por la Generalitat, "con la que pedimos la complicidad de la sociedad para señalar el machismo y hacerlos partícipes de que toda la sociedad tiene que estar del lado de las mujeres que viven una situación de violencia de género.

    La vicepresidenta ha insistido en que "no se trata de una cuestión doméstica, sino social" y ha lamentado que las denuncias procedentes del entorno de las víctimas "son todavía muy bajas, ya que la mayor parte de ellas proceden de las propias víctimas o a través de los atestados policiales". En este sentido, ha señalado que el objetivo es que "la gente sea consciente de que tiene que ser cómplice de las víctimas y no del machismo".

    En el acto ha participado también la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas e Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, quien ha señalado que "ha llegado la hora de que los hombres hablen sobre la violencia machista y reflexiones sobre ello, no desde una vertiente culpabilizadora sino desde el compromiso que les toca como parte de la sociedad".

    "En este sentido -ha añadido- invitamos a los hombres a sumarse a esta revolución feminista que no es ni más ni menos que la revolución por los derechos humanos, la justifica, la igualdad y la libertad para lo que es fundamental que estemos todos juntos, hombres y mujeres".

    Por su parte, Josep Gimeno ha reiterado su agradecimiento por la Distinción de la Generalitat recibida y que "no como una cuestión personal, sino en representación de todos aquellos hombres que se han opuesto a la violencia machista" y ha manifestado su confianza en que "sirva como ejemplo para concienciar a la gente de que se ha de actuar frente a este tipo de actos, que no es válido mirar hacia otro lado, porque eso te convierte en cómplice".

    Subir