elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detectar agujeros negros que chocan y arrugas en el espacio tiempo gracias a Einstein

Detectar agujeros negros que chocan y arrugas en el espacio tiempo gracias a Einstein
    MÁS FOTOS
    Detectar agujeros negros que chocan y arrugas en el espacio tiempo gracias a Einstein - (foto 2)

    Kip Thorne, Rainer Weiss y Barry Barish han sido los galardonados con el Nobel de Física de 2017 por sus contribuciones en el campo de la detección de las ondas gravitacionales, imaginadas por Einstein dentro de su teoría de la relatividad general. Sobre la revolución que este avance supondrá en el mundo de la astronomía disertará este martes, 21 de noviembre, a las 19:00 horas, el astrofísico José Antonio Font, en el marco del ciclo Debats del Magnànim.

    En el acto que tendrá lugar en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) bajo el título "El premio Nobel de Física 2017: arrugas del espacio-tiempo y destellos de luz", José Antonio Font –profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica y del Observatorio Astronómico de la Universitat de Valància–, será presentado por Vicent Martínez, catedrático de dicho departamento y director del Institut de Ciències Fisiconaturals i de la Salut del Magnànim.

    El 14 de septiembre de 2015, el observatorio LIGO detectó las olas gravitatorias producidas en la colisión de dos agujeros negros de origen estelar situados a 1.300 millones de años luz de distancia, GW150914. La histórica detección confirmó la existencia de la radiación gravitatoria, predicha por Einstein en 1918, a la vez que nos proporciona una nueva forma de observar el universo. Los científicos americanos Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne fueron galardonados con el premio Nobel de Física 2017 por este logro.

    A la primera observación le siguieron tres detecciones adicionales, todas ellas asociadas a colisiones de agujeros negros, GW151226, GW170104 y GW170814. La última de ellas, el 14 de agosto de 2017, fue detectada conjuntamente por LIGO y por el interferómetro europeo Virgo, lo cual mejoró significativamente la localización del acontecimiento en el cielo. Solamente tres días después, los detectores LIGOy Virgo consiguieron otro enorme éxito al observar por primera vez las olas gravitatorias producidas en la colisión de dos estrellas de neutrones, GW170817.

    En esta ocasión, las arrugas del espacio-tiempos producidas durante la colisión estuvieron acompañadas de estallidos de luz a lo largo de todo el espectro electromagnético, impulsando una campaña observacional sin precedentes con telescopios terrestres y espaciales, y dando así comienzo a la era de la astronomía de Multe-Mensajeros.

    La conferencia de Font planteará las implicaciones de estos significativos descubrimientos que han culminado el enorme legado intelectual de Einstein en el centenario de la formulación de la relatividad general.

    José Antonio Font es profesor titular de la Universitat de València, con más de 20 años de experiencia en simulaciones numéricas con superordenadores en el campo de la Astrofísica Relativista, en las áreas de la Relatividad Numérica y la modelización de fuentes astrofísicas de radiación gravitatoria (estrellas de neutrones, agujeros negros, supernovas). A lo largo de su trayectoria ha publicado más de un centenar de artículos. Es el investigador principal del Grupo Virgo de la Universitat de València. Fue presidente de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad en el periodo 2009-2013 y en la actualidad es el director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València.

    Subir