elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XXVIII Simposium de Reumatología celebrado en el General de Valencia reúne a 280 profesionales

El XXVIII Simposium de Reumatología celebrado en el General de Valencia reúne a 280 profesionales

    El Hospital General Universitario de València ha celebrado el XXVIII Simposium de Reumatología, que este año se presenta con el título 'Relevancia de la patología reumatológica en asistencia primaria'.

    La directora médica, Pilar Canelles, el subdirector de Atención Primaria, Antonio Fornos, y el jefe del servicio de Reumatología y director del simposio, Javier Calvo, han inaugurado este encuentro "dirigido principalmente a los profesionales de asistencia primaria porque las enfermedades reumáticas constituyen la causa más frecuente de consulta en los centros de salud, así como de las bajas laborales", ha señalado Javier Calvo.

    Este año participan en el simposio 280 profesionales, incluyendo médicos de familia, para abordar las cuestiones más importantes sobre estas patologías de la mano de 30 expertos, todos ellos miembros de la Sociedad Valenciana de Reumatología.

    Este simposio de reumatología es el más antiguo que se organiza en España, ya que ha estado actualizando los conocimientos de patología reumatológica durante 28 años consecutivos.

    El jefe del servicio de Reumatología ha destacado que "desde el inicio de nuestro servicio, hace ya 30 años, uno de nuestros principales objetivos ha sido conseguir una mayor relación entre la asistencia primaria y la especializada. Creemos que el resultado ha sido muy positivo y la muestra de ello es el número de inscripciones recibidas año tras año".

    Además, este experto ha añadido que la enfermería también participa, cada vez más, de esta formación especializada. "Un 10% de las inscripciones son de enfermería, y ya es habitual que haya unidades de enfermería reumatológica en todos los hospitales valencianos y a ellos va dedicado un capítulo del libro, escrito por la enfermera reumatológica del servicio", ha señalado Javier Calvo.

    En el libro editado para este simposio, también hay dos capítulos de gran interés en la actualidad para colaborar en la sostenibilidad del sistema, se trata del uso de biosimilares, tratado desde el punto de vista de la Asociación de Biosimilares y de los reumatólogos y las sociedades científicas.

    "El objetivo es poder tratar a los pacientes que precisen tratamiento biológico, manteniendo la calidad de nuestra asistencia y con el menor coste posible", ha concluido Calvo.

    El simposio, que se realizará el 16 y 17 de noviembre, se estructura en cinco mesas redondas sobre: espondiloartritis, artrosis, gota, enfermedades autoinmunes y artritis reumatoide. En él se hace especial hincapié en el diagnóstico precoz para iniciar pronto el tratamiento y evitar la progresión de enfermedad.

    Subir