elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy, Día Mundial por la Tolerancia, el Ayuntamiento recuerda su apuesta y defensa de la diversidad

    Hoy, 16 de noviembre, Día Mundial por la Tolerancia, el Ayuntamiento de València quiere subrayar su apuesta incondicional por las políticas públicas que reconocen y promueven la diversidad en la ciudad. Aunque el problema de la intolerancia es mundial, las manifestaciones de intolerancia adoptan, generalmente, formas locales o nacionales.

    Por ello, todas las iniciativas que se adoptan en el marco de las políticas locales ayudan a ser mucho más eficaces en la lucha contra la intolerancia. Desde la Concejalía de Cooperación y Migración se señala que "las sociedades son cada vez más diversas, pero las manifestaciones de intolerancia van en aumento. Las agresiones de género, la indiferencia hacia a aquellos que tienen capacidades diferentes, las faltas de respeto a los mayores o los juicios por el origen o etnia son algunas actitudes intolerantes muy frecuentes alrededor del mundo".

    "El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades requiere tiempo y esfuerzos. La intolerancia sol tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor al desconocido, al 'otro', a otras culturas, religiones y naciones", continua. La Regidoría de Cooperación Internacional y Migración considera que la educación y la sensibilización es el mejor camino para luchar contra la intolerancia. Así se pone de manifiesto con iniciativas como Ojalá, que ayer se puso marcha en la ciudad de València, y que pretende contribuir a erradicar, entre otras cosas, la islamofobia.

    Además, a lo largo de esta semana la Regidoría de Cooperación y Migración ha programado otras actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tolerancia, como la VIII Edición del Divercinema, en la Sala Luis García Berlanga de la Filmoteca Valenciana. La actividad está dirigida al alumnado de centros educativos que cursan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, PCPI, y Universidades Populares. Se trata de una actividad socio-educativa que tiene como finalidades la educación en valores universales de convivencia (libertad, igualdad, justicia y la solidaridad) y la prevención del racismo y la xenofobia, y que utiliza como recurso didáctico, la empatía que propicia el cine.

    "Ojalá que nuestra ciudad sea un ejemplo de convivencia, interculturalidad y respeto. Que nuestra identidad crezca con las culturas que la integran, no con el enfrentamiento. Para lograrlo apostamos por la educación como pilar fundamental por construir sociedades respetuosas con la diversidad", ha manifestado la regidora de Cooperación Internacional y Migración, Neus Fábregas.

    Desde la Regidoría de Igualdad y Políticas Inclusivas se trabaja también por el objetivo común y transversal de una ciudad libre de discriminación y con una convivencia pacífica, "como demuestra la moción presentada por el gobierno municipal, y aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado octubre, con un compromiso de todos los partidos por defender la diversidad y evitar la crispación social o la incitación al odio por cuestiones ideológicas o de cualquier otro tipo. El gobierno de la Nau está intensamente implicado en qué en Valencia se respeten los derechos y libertades de todas las personas", explicado la regidora Isabel Lozano.

    El año 1995, la UNESCO declaró el 16 de noviembre Día Internacional de la Tolerancia. Un fecha que tiene como objetivo propiciar una ocasión anual para acordar la necesidad de educar en la tolerancia y, al mismo tiempo, promover debates sociales y políticos sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

    Subir