Diumenge 19 de Novembre de 2017

-El ayuntamiento de València y Emivasa renuevan el sistema contraincendios de la Devesa del Saler :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Medio Ambiente -  valencia
07/11/2017 | elperiodic.com  

El ayuntamiento de València y Emivasa renuevan el sistema contraincendios de la Devesa del Saler

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El concejal Vicent Sarrià ha visitado hoy las obras de desdoblamiento de tubería de 400 milímetros a lo largo de 4,1 kilómetros y la instalación de 12 nuevos hidrantes

El concejal de Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, acompañado por el consejero delegado de Aguas de València, Dionisio García, ha visitado hoy las obras de renovación y mejora del abastecimiento del sistema contraincendios del parque natural de la Devesa del Saler. La actuación supone la instalación de una nueva tubería de 400 milímetros de diámetro y 12 nuevos hidrantes para mejorar el abastecimiento de agua del sistema que protege al parque.

La nueva tubería sustituirá a la existente del mismo diámetro que discurre por el interior del arbolado y que ha sido objeto de numerosas reparaciones en los últimos años. Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de octubre, se prolongarán hasta diciembre, y corresponden a la fase de desdoblamiento de la tubería actual entre Pinedo y el Perellonet.

Tal como ha explicado el concejal Sarrià, la actuación persigue dos objetivos destacados: "Por un lado mejorar el abastecimiento de agua a las pedanías del Sur, desde Pinedo al Perellonet, desdoblando la tubería que abastece a estas poblaciones. Y por otro, mejorar el sistema de hidrantes existente en todo el recorrido, que es un elemento vital en este espacio en el que nos encontramos, sobre todo en épocas de peligro de incendios, para el uso por parte de los bomberos".

Tal como ha subrayado el delegado del Ciclo Integral del Agua, junto a los 82 hidrantes existentes se habilitan 12 nuevos y se mejora el trazado, evitando tener que intervenir en la zona de arbolado. "Es una obra cara, como todas las actuaciones de este tipo", ha explicado Vicent Sarrià. En total, el presupuesto de la actuación alcanza los 5,6 millones euros.

"Se trabaja en invierno –ha añadido el concejal- porque el corte de tuberías puede provocar chispas, lo que incrementaría el riesgo de incendio forestal". De hecho, dada la complejidad de la actuación, se ha requerido la coordinación de todas las administraciones competentes, así como con el Servicio Municipal de Devesa-Albufera, para adecuar el desarrollo de los trabajos al momento óptimo desde el punto de vista medioambiental.

Emivasa va a instalar la nueva tubería de fundición de 400 milímetros de diámetro a lo largo de 4,1 kilómetros del vial central existente, sin afectar a la zona de arbolado, y complementariamente, los 12 nuevos hidrantes que se suman a los del sistema en uso, con lo que se refuerza el sistema contraincendios del Parque Natural. Esta nueva fase del proyecto se prolongará hasta diciembre, período en el que los técnicos de Emivasa y del Ayuntamiento tienen previsto ejecutar los dos primeros tramos de los cinco previstos en el interior del parque. Previamente, y en coordinación con el Servicio Devesa-Albufera, se procederá a realizar el desbroce en la zona donde se iniciarán las obras y la consiguiente excavación.

La actuación corresponde al proyecto de desdoblamiento de la tubería actual, entre Pinedo y el Perellonet, que mejorará las prestaciones de la instalación, además de evitar las pérdidas de agua que se han producido en los últimos años, en este entorno natural tan sensible.

La ejecución de este proyecto garantizará, además, el abastecimiento a los hidrantes del parque de forma continuada. Hasta el momento, la reparación de las fugas que se producían en esta tubería, al estar la tubería rodeada de matorral y árboles, resultaba muy dificultosa, obligando en muchos casos a la tala de árboles y vegetación. Además, dado que esta canalización abastece a la red de hidrantes del parque, cada vez que quedaba fuera de servicio, la desabastecía, con el inconveniente que esto crea de cara a un posible incendio.

A lo largo del período de trabajo, el suministro de agua permanecerá en servicio. Y una vez finalizado, la actual red de hidrantes se desconectará de la antigua tubería y se conectará a la nueva. Sólo en 2018 están previstas inversiones por un valor próximo a los 11 millones de euros para obras de mejora en redes y distribución y en plantas potabilizadoras.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Una alternativa al independentismo: ¡no votarles!
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
11/11/2017 - Camins de l´Alcora
Pongamos que hablo de Cataluña
11/11/2017 - Piedras vivas
Este es un mes más que gozoso
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
16/11/2017 - La Palestra
Finançament Just
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
16/11/2017 - Raons i paraules
Homenatge al Cardenal Tarancón en Madrid
11/11/2017 - La Columna de Jomeve
Volver a empezar
12/11/2017 - Chuzos de Punta
Laponia del sur
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil