elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP será el único partido que no acudirá a la marcha por la financiación la tarde del 18N

El PP será el único partido que no acudirá a la marcha por la financiación la tarde del 18N
    MÁS FOTOS
    El PP será el único partido que no acudirá a la marcha por la financiación la tarde del 18N - (foto 2)
    El PP será el único partido que no acudirá a la marcha por la financiación la tarde del 18N - (foto 3)

    La marcha por la financiación que recorrerá las calles de Valencia el próximo día 18 de noviembre contará con la participación, también, de Ciudadanos. De este modo, sindicatos como CCOO, UGT o Intersindical y el Sindicato Independiente, marcharán junto a decenas de asociaciones. la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y partidos políticos. El PSPV, Compromís, Podem, y partidos extraparlamentarios como Esquerra Unida o Demòcrates Valencians, contarán con la compañía del partido de Albert Rivera.

    La asistencia del partido naranja supone que el Partido Popular sea el único gran partido que no acuda a la marcha. El anuncio de la incorporación de Cs lo ha hecho su portavoz Fernando Giner, quien ha confirmado la asistencia de Cs a la manifestación, pero que, al mismo tiempo, ha reclamado “más coherencia y gestión desde las instituciones porque no todo se soluciona estando detrás de una pancarta”. “El lema es justo, nadie está intentando enfrentarnos y hay consenso en la sociedad civil”, ha explicado Giner en rueda de prensa, en la que ha subrayado que “los valencianos podrán contar con Ciudadanos para hacer frente a un problema común”.

    En este sentido, ha recordado que su partido ha firmado “todas las declaraciones de reivindicación de un modelo más justo para la Comunitat Valenciana” y ha preguntado al resto de partidos qué van a votar en el Congreso de los Diputados respecto al cupo vasco, ya que, según ha considerado, “no tiene sentido reivindicar un nuevo modelo más justo aquí y en otras Autonomías decir otra cosa”.

    Los convocantes, que han abierto una web donde partidos e instituciones pueden firmar, esperan que la marcha sea multitudinaria y que sirva para resolver un problema, el de la financiación, que lastra las arcas públicas valencianas y que lleva años dejando a la cola de la financiación a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

    La marcha de Sentandreu

    Al mismo tiempo, el portavoz de Ciudadanos y concejal en Valencia, Fernando Giner, ha anunciado su asistencia a la marcha anticatalanista convocada por la Coordinadora d'Entitats del Regne de Valencia, y bajo el liderazgo del ex líder de Coalició Valenciana, Juan García Sentandreu, o la columnista y ex miembro de VOX, Cristina Seguí. A esta manifestación, que está convocada para la mañana del sábado 11 de noviembre, se han sumado diversas asociaciones de padres contrarias a la política educativa y lingüística del Consell.

    Algunos partidos como VOX también han anunciado su asistencia. No obstante, algunas formaciones políticas y asociaciones, a priori cercanas al lema de la marcha, 'Somos valencianos. Somos Españoles. No a los Países Catalanes', como es el caso de Som Valencians o el Grup d'Acció Valencianista han decidido no acudir a la manifestación, como tampoco acudirán a la manifestación unitaria del día 18 en pro de una mejor financiación. 

    Subir