elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá inaugura las obras de urbanización del PAI Camino de Moncada

Rita Barberá inaugura las obras de urbanización del PAI Camino de Moncada
  • “Esta actuación es un ejemplo de cómo transformar un enclave industrial obsoleto en una zona urbana de primera calidad”

  • La superficie urbanizada supera los 100.000 metros cuadrados, con más de 23.000 de zonas ajardinadas

MÁS FOTOS
Rita Barberá inaugura las obras de urbanización del PAI Camino de Moncada - (foto 2)
Rita Barberá inaugura las obras de urbanización del PAI Camino de Moncada - (foto 3)
Rita Barberá inaugura las obras de urbanización del PAI Camino de Moncada - (foto 4)
Rita Barberá inaugura las obras de urbanización del PAI Camino de Moncada - (foto 5)
Rita Barberá inaugura las obras de urbanización del PAI Camino de Moncada - (foto 6)
Hay que acordarse de lo que había aquí, unos antiguos enclaves industriales que no servían para nada”. Así se ha referido Rita Barberá al gran cambio experimentado por esta zona gracias al PAI -Plan de Actuación Integral- Camino de Moncada. La Alcaldesa, acompañada por el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, y por otros miembros de la Corporación Municipal, ha inaugurado hoy las obras de urbanización de este PAI que, en menos de dos años, ha transformado totalmente el entorno urbano comprendido entre los barrios de Torrefiel y Benicalap.

Las obras, que han supuesto una inversión superior a los 6’5 millones de euros, abarcan una superficie de casi 100.000 metros cuadrados, con zonas ajardinadas que superan los 23.000 metros cuadrados. Además, se reserva para uso dotacional escolar una parcela de 11.700 metros cuadrados, que permitirán construir un nuevo colegio, así como ampliar otro ya existente que linda con el camino de Moncada y la calle Angel García Cardona. Las nuevas infraestructuras para el para el barrio incluyen también un campo de fútbol para el Club de Torrefiel.

La Alcaldesa ha señalado que “esta actuación corresponde a una ciudad madura, que reflexiona, y que se atreve a modernizarse convirtiendo un enclave industrial obsoleto, que suponía un obstáculo para la urbanización de la zona, en un entorno urbano de primerísimo calidad”. Rita Barberá ha aludido de esta manera a las naves abandonadas que suponían un problema de seguridad para el barrio.

La urbanización del PAI Camino de Moncada implica una mejora notable de la comunicación entre los barrios de Benicalap y Torrefiel. De hecho, la eliminación de tapones ha sido una de las grandes preocupaciones de los agentes urbanizadores. Con una inversión superior a los 1’6 millones de euros, se ha procedido a la apertura de los tapones de las calles Pedro Patricio Mey-Av. Constitución, de la Calle Llano de San Bernardo, y de Conde de Torrefiel-Av. Hermanos Machado.

Este PAI comprende también la recuperación de dos alquerías. Una, en buen estado de conservación, se destinará a la Concejalía de Sanidad –como se detalla en otra nota de prensa- . La otra, actualmente en obras, albergará los vestuarios del campo de fútbol de Torrefiel.

100 viviendas en marcha
La Alcaldesa ha agradecido especialmente la colaboración de la iniciativa privada “por arriesgar en estos momentos de grandes dificultades económicas” y ha avanzado que ya hay dos promociones de unas 100 viviendas VPP en marcha, que han solicitado la licencia pertinente. En total, en el PAI Camino de Moncada hay previstas 922 viviendas.

En este contexto, la Primera Autoridad Municipal ha recalcado que el precio del suelo en Valencia sigue manteniéndose por debajo de la media española “porqué lo hemos gestionado bien, y ello nos permite crear barrios de esta calidad”. Por todo ello, Rita Barberá ha concluido que “este es un día muy feliz para todos los valencianos, porqué nos gusta crecer, sintiéndonos partícipes de nuestros barrios, vertebrándolos para hacer una ciudad moderna, atractiva y sostenible”.

Subir