elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IFIC organiza un congreso sobre SKA, el mayor radiotelescopio del mundo

El IFIC organiza un congreso sobre SKA, el mayor radiotelescopio del mundo

    El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) reúne en el Parc Científic de la Universitat de València, los días 6 y 7 de noviembre, a científicos de varias disciplinas para debatir las capacidades del proyecto SKA, el mayor radiotelescopio del mundo que abrirá nuevas posibilidades al estudio del Universo. El congreso será inaugurado por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el Director General del SKA, Philip J. Diamond, entre otras autoridades.

    El encuentro, titulado 'Oportunidades Físicas con una nueva visión del Universo: el radiotelescopio SKA', está orientado a potenciar la relación entre SKA y diferentes disciplinas científicas, como la Astrofísica, la Astrobiología y la Física de Partículas y Astropartículas. El IFIC y el Observatorio Astronómico de la Universitat de València están implicados en el proyecto.

    El Square Kilometre Array (SKA) es un gran proyecto internacional para construir el mayor radiotelescopio del mundo. Está compuesto por miles de antenas distribuidas en distancias de hasta 3.000 kilómetros cuya área colectora total será equivalente a un kilómetro cuadrado. El SKA no es un único telescopio, sino una colección de telescopios, llamados array (matriz), distribuidos a lo largo de grandes distancias y conectados por interferometría. Su construcción está prevista en dos fases: la Fase 1 (SKA1), en Sudáfrica y Australia, y la Fase 2 (SKA2), en la que se extenderá a otros países del continente africano y se expandirá la componente australiana.

    Considerado como Proyecto de Referencia en el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés), el SKA llevará a cabo ciencia transformacional para mejorar nuestro entendimiento del Universo y las leyes fundamentales de la física, observando el cielo con un detalle sin precedente y trazando un mapa celeste cientos de veces más rápido que cualquier instalación actual. Además, aportará información única sobre las llamadas 'edades oscuras' del universo, período caracterizado por la ausencia de fuentes individuales de luz previo a la etapa de reionización, y una de las etapas más desconocidas en la evolución de nuestro universo.

    De ahí el interés que el proyecto tiene para la comunidad científica de física de partículas y, por tanto, para el IFIC, en cuya colaboración científica participa este centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. SKA proporcionará nuevos datos sobre la naturaleza de las misteriosas materia y energía oscuras, que forman más del 95% del universo pero que siguen siendo desconocidas para la ciencia. En este sentido, SKA complementará otras búsquedas de materia oscura que se realizan directamente en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, o de forma indirecta mediante telescopios de neutrinos como ANTARES/KM3Net, ambos con participación del IFIC.

    SKA hará también medidas de cosmología que servirán para establecer la masa de los neutrinos, campo donde el IFIC trabaja en experimentos como T2K, DUNE o NEXT. Además, estudiará púlsares y agujeros negros, aportando nuevos datos a las teorías que tratan de unificar la gravedad con el resto de fuerzas del universo.

    "El objetivo principal de esta reunión es maximizar la interrelación entre SKA y las comunidades de investigación españolas más allá de la radioastronomía. En particular, participarán expertos en partículas, astropartículas, ciencias planetarias, astrobiología y cosmología", indica la organizadora, Olga Mena, investigadora del Instituto de Física Corpuscular asociada al grupo de trabajo dedicado a la Cosmología en SKA.

    Por su parte, Lourdes Verdes-Montenegro, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y coordinadora de la participación científica, tecnológica e industrial de España en SKA, ha señalado que "España se ha ido posicionando para lograr el máximo retorno científico, industrial y tecnológico de un proyecto transdisciplinar como el SKA. Esta reunión es clave para identificar las sinergias en la comunidad científica española y fortalecerlas".

    El IAA y el Observatorio Astronómico de la Universitat de València son, además, miembros del SKA Communications and Outreach Network (SKACON), red que se encarga de las actividades de divulgación y difusión del proyecto SKA, cuya coordinación española se lleva a cabo a través de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), orquestada por el catedrático de Astronomía de la Universitat de València Vicent Martínez, y patrocinadora de este congreso.

    "Aunque la participación en SKA de la ciencia y la industria españolas es activa, no somos todavía un país miembro de pleno derecho en este consorcio", comenta José Carlos Guirado, director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València y vocal de la RIA. "sin embargo las perspectivas son buenas y esperamos que esta reunión contribuya a impulsar el reconocimiento de SKA como una prioridad en las políticas científicas", concluye.

    Actualmente, 25 físicos españoles participan en los grupos de trabajo científicos de SKA, y 20 instituciones y compañías contribuyen a los consorcios internacionales para su diseño. En 2016, un informe de la Secretaría de Estado evaluó positivamente la plena participación de España en el SKA. A esto le han seguido negociaciones con la Junta Directiva del SKA para encontrar la mejor manera de que España entre a formar parte de SKA como Miembro de Pleno Derecho.

    El congreso tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de Institutos del Parc Científic.

    Subir