elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La compañía Dantzaz presenta en Valencia su nuevo espectáculo ‘Áureo’

La compañía Dantzaz presenta en Valencia su nuevo espectáculo ‘Áureo’

    La compañía Dantzaz presenta en Valencia el próximo sábado 4 de noviembre a las 20.30h en El Musical su nuevo espectáculo ‘Áureo’. El trabajo está formado por cinco piezas breves creadas por reconocidos coreógrafos de proyección internacional y por algunos de los nuevos valores emergentes de las artes del movimiento. La nueva propuesta de la compañía vasca forma con las cinco piezas un variado menú artístico en el que se dan cita la danza moderna y contemporánea, la libertad de creación y el compromiso artístico y que acompaña al público durante toda la experiencia desde que entran en el teatro hasta que se marchan.

    Dantzaz, tras más de 13 años de trayectoria, se ha convertido en un importante centro de producción escénica pero también en una plataforma de proyección para jóvenes bailarines e intérpretes de todo el mundo. Los doce bailarines que defienden sobre el escenario ‘Áureo’ son prometedores bailarines llegados de distintos puntos de Europa: Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Italia, Noruega y España.

    La primera de las cinco piezas corre a cargo de Jone San Martín que presentará ‘Jugo’, una pieza con la que la bailarina y coreógrafa donostiarra, exbailarina de The Forsythe Company, propone al público adoptar un curioso y casi inverosímil punto de vista, mirar al bailarín como si fuera alimento. Tras ‘Jugo’ llegará  ‘Momentum’, obra en la que la coreógrafa francesa Christine Hassid se pregunta si en estos tiempos de crisis, de violencia indiscriminada, de desastres naturales, hablar de la belleza puede parecer indecoroso, o incluso provocativo. Con este punto de partida, Hassid, galardonada con el premio Biarritz Dantza del festival coreográfico Les Synodales de Sens, firma una pieza para seis intérpretes apoyada en la música de Johan Sebastian Bach.

    A continuación llegará ‘Gizon Haiek’, proyecto creado por la coreógrafa Judith Argomaniz, creadora de la compañía LASALA y premio Revelación de la Asociación de Profesionales de la Danza de Guipúzcoa. Argomaniz dirige una obra que lleva su mirada a las vidas de los hombres “de mar”. Las vidas y la fortuna de estos arrantzales articulan el andamiaje coreográfico de una obra que captura sus movimientos para describirnos su esfuerzo, su soledad o el dolor que envuelve cada despedida.

    ‘Dot To Dot’ es el título de la penúltima pieza, obra de Lukas Timulak. En ella, el coreógrafo eslovaco explora las conexiones y los puntos en común entre bailarines, sus dinámicas de encuentro y desencuentro, las posiciones fija, pero también el comportamiento del grupo frente al individuo. Ingredientes que forman parte del espíritu de búsqueda que jalona la trayectoria de Timulak desde hace muchos años.

    El espectáculo ´’Áureo’ se cierra con la pieza ‘Casi Humano’,  del israelí Itzik Galili, creador de numerosas producciones para prestigiosas compañías internacionales como el Staasballet Berlin, el Ballet de Israel o el Ballet de l’Opéra National de Bordeaux. ‘Casi Humano’ es una obra llena de intensidad, expresividad y variadas variantes coreográficas con las que Galili denuncia el modo en que lo absurdo se vuelve cotidiano y la necesidad de mirar el presente.  “Nos olvidamos de abrazar el aquí y ahora mientras que los planes del mañana nos acercan a nuestra propia muerte”, reconoce el autor.

    El Teatre El Musical acoge ‘Áureo’ el sábado 4 de noviembre a las 20.30h. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro y en la web www.teatreelmusical.es/entrades a un precio de 10 euros. 

    Subir