elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge el documental 'Los fantasmas del Universo: la búsqueda de materia oscura'

La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge el documental 'Los fantasmas del Universo: la búsqueda de materia oscura'

    La Ciutat de les Arts i les Ciències y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) estrenan este martes, 31 de octubre, en el Hemisfèric, a las 19.00 y 20.00 horas el documental, en formato planetario, 'Los fantasmas del Universo: la búsqueda de materia oscura' que trata sobre el estudio de la materia oscura y por qué estamos tan seguros de que existe. Esta iniciativa, en la que colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), se celebra con motivo del Día de la Materia Oscura.

    Se trata del estreno en castellano del documental, que desarrolla la investigación del astrónomo suizo Fritz Zwicky, que en 1933 estableció que debía existir algún tipo de materia no visible que acelerase el movimiento de galaxias. El metraje reproduce el trabajo de la astrónoma estadounidense Vera Rubin que en 1970 aseguró la existencia de este tipo de materia, y continúa el estudio hasta la actualidad, donde los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones intentan producir partículas de esta materia oscura.

    El responsable de difusión y divulgación del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), CSIC-Universitat de València, Alberto Aparici, imparte una charla en la que se recorre un viaje desde los primeros instantes del universo hasta las regiones exteriores de las galaxias y veremos cómo la materia oscura ha dejado su marca en todos esos lugares. También se hará un repaso de cómo se está intentando identificar esta esquiva sustancia y arrojar luz sobre su naturaleza. Esta búsqueda empezó en el siglo XX pero se ha convertido en una de las más apasionantes del siglo XXI.

    Subir