elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La APP "València Refugi" se renueva con un mapa de la ciudad y cinco idiomas

La APP "València Refugi" se renueva con un mapa de la ciudad y cinco idiomas
    MÁS FOTOS
    La APP "València Refugi" se renueva con un mapa de la ciudad y cinco idiomas - (foto 2)
    La APP "València Refugi" se renueva con un mapa de la ciudad y cinco idiomas - (foto 3)

    En esta segunda edición del proyecto "La nostra ciutat, el teu refugi" se ha renovado la aplicación para teléfonos móviles "València Refugi", con la integración de un mapa de la ciudad donde se pueden localizar recursos tanto jurídicos y administrativos como sociales que pueden necesitar las personas refugiadas. Una aplicación, que estará también en cinco idiomas, y que se ha presentado en un lugar muy simbólico, el refugio del Ayuntamiento de València.

    "Cuando estamos hablando de refugio, estamos hablando de todas las personas que han sufrido y que han huido de guerras; y nosotros sabemos perfectamente por nuestra historia lo que nos ha pasado y nos parecía muy simbólico hacer la presentación en este espacio", ha explicado la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas, que como ha indicado no sólo va dirigida a personas refugiadas sino también a personas migrantes, puesto que son servicios necesarios para su proceso de integración, y también a asociaciones y a la ciudadanía, para implicarse en esta problemática.

    La aplicación, que se puso en marcha el año pasado, es de descarga gratuita y está integrada en la aplicación del Ayuntamiento de València. El objetivo de la aplicación es facilitar el proceso de integración e inclusión de las personas refugiadas que están y que llegan a la ciudad. Los cinco idiomas de la actualización ayudan en la comunicación y la entendimiento; mientras que el mapa de la ciudad proporciona información sobre asociaciones de asilo y de extranjería, oficinas de asilo y de extranjería, oficinas del Ayuntamiento y centros de servicio municipal, entre otros.

    Además, se incluye información del proyecto "La nostra ciutat, el teu refugi" y de las fases de acogida, así como otras aplicaciones del Ayuntamiento de interés público. También cuenta con acceso directo tanto a la web como a las redes sociales donde se publican todas las actividades y noticias relacionadas con el proyecto.

    "El gobierno estatal se comprometió a traer a 17.000 personas refugiadas, pero hace dos semanas se ha cumplido el plazo y sólo ha traído a 2.000. Desde el Ayuntamiento y desde las entidades, hemos denunciado y hemos mostrado nuestra repulsa a ese no cumplimiento del acuerdo estatal. Las ciudades refugio, como la nuestra, continuamos recibiendo a personas y queremos acogerlas en condiciones dignas y la administración central nos ha dejado a solas", ha expresado Fábregas. Por su parte, Jaume Durà, coordinador de CEAR-PV, ha expresado que "no queremos refugiados de primera y de segunda categoría".

    "La nostra ciutat, el teu refugi" es un proyecto pionero, que comenzó hace dos años el Ayuntamiento, dirigido a apoyar la integración de las personas refugiadas en València. Este proyecto está desarrollado por CEAR-PV, Accem y Cruz Roja, con la financiación del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración. La renovación de la aplicación ha sido realizada por WISPTECH, una startup tecnológica valenciana con previa experiencia en el sector social.

    Subir