elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Félix Crespo: "El tripartito se niega a asignar una partida presupuestaria destinada exclusivamente al VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer"

    El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha denunciado la actitud y poco interés de los presidentes nato y ejecutivo de la Junta Central Vicentina, Sres. Ribó y Fuset, tras votar en contra de la moción del Partido Popular que proponía entre otros puntos, aprobar un presupuesto para desarrollar el programa de actos de la conmemoración del VI Centenario de la muerte de San Vicente Ferrer.

    Crespo ha criticado que "en la moción alternativa presentada por el tripartito se deje fuera de la comisión creada, a colectivos vicentinos como por ejemplo, el Capítulo de Caballeros Jurados que ya han comenzado gestiones para organizar diversos actos conmemorativos para 2018 y 2019, o Lo Rat Penat implicado directamente en actos relacionados con San Vicente Ferrer como los "milacres" o el propio Ayuntamiento de Vannes que lleva más de un año organizando actividades para la conmemoración, entre otros".

    "En cambio se incluye a la AVL y Universidad de Valencia, que hasta la fecha no se han significado por la defensa y promoción de la vida, milagros y obra de San Vicente Ferrer, lo que nos genera muchas dudas sobre la participación en la confección del programa de actos. En cualquier caso queremos manifestar nuestro respeto más absoluto a ambas instituciones y les felicitamos por participar en la conmemoración, solicitando al concejal Fuset que incorpore a los colectivos y asociaciones relacionados directamente con la figura de nuestro querido Santo", ha añadido Crespo.

    Del mismo modo, el edil popular ha afirmado que "tenemos demasiadas dudas, en particular, con la participación económica de la Diputación de Valencia en la conmemoración, ya que en julio de 2016 la institución anunció que retiraba la subvención que se concedía desde 2004, de 6.000 € a los 12 altares".

    El edil popular ha explicado que la "moción pretendía sin ningún tipo de personalismo ni protagonismo de nuestro grupo municipal en este asunto que desde el Ayuntamiento estuviéramos a la altura de la efeméride que se va a conmemorar. Solicitábamos que conjuntamente Ayuntamiento, Junta Central Vicentina y asociaciones y colectivos relacionados con la figura del Santo programen el conjunto de actividades a realizar el próximo año desde el mes de abril, así como la dotación económica en el próximo presupuesto municipal de 2018, a través de una subvención nominativa que haga frente a los gatos del conjunto de actividades. Del mismo modo y por el ámbito autonómico de la festividad y referencia a la figura de nuestro Santo, instar a la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia a que se impliquen en dicha conmemoración".

    Para finalizar Crespo ha indicado que "nuestro grupo municipal seguirá trabajando como ya lo hicimos en 2013, cuando solicitamos la solicitud de declaración de "Els Milacres de Sant Vicent Ferrer" como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial a la Consellería de Cultura de la GVA, aprobándose finalmente por el Pleno del Consell en abril de 2015. Con independencia de las acciones que adopte el tripartito, el Partido Popular estará junto a los altares y asociaciones vicentinas en todas aquellas iniciativas que propongan para conmemorar el VI Centenario de la muerte de nuestro querido Santo".

    Subir