elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento, Universitat, Junta Central Vicentina y la AVL coordinarán los actos conmemorativos del VI centenario de la muerte de Sant Vicent

    El Pleno municipal ha aprobado hoy impulsar la creación de una comisión de trabajo multidisciplinar que coordinará la programación de la conmemoración, el próximo año 2018, del sexto centenario de la muerte de san Vicente Ferrer, "dirigida a divulgar y poner en valor la poliédrica y fecunda figura de esta personalidad histórica".

    Dicha comisión estará integrada por el Ayuntamiento de València, la Junta Central Vicentina, la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Asimismo, el acuerdo plenario prevé también invitar a la Diputació de Valencia y a la Generalitat Valenciana a participar "de manera activa en la conmemoración mediante apoyo institucional y/o económico, e implicándose en la participación de la programación que se diseñará al efecto".

    San Vicente, nacido en el año 1359, falleció el 5 de abril de 1419 y es el patrón de los católicos de la ciudad de València y de la Comuni Valenciana. No obstante, tal como ha destacado el concejal Fuset, su figura "va más allá de su estricta dimensión religiosa o espiritual, ya que afecta a aspectos de orden político, diplomático y literario". Fue una figura central en la sociedad del momento, como reflejan sus esfuerzos para solucionar el llamado Cisma de Occidente o su papel en el famoso Compromiso de Caspe (1412), que puso fin a las luchas entre los partidarios de Fernando de Antequera y Jaime de Urgel.

    Actualmente se recuerdan sus "milagros, que se escenifican cada año, y que desde 2015 tienen la declaración de Bien de Interés Cultural de la Generalitat Valenciana". El concejal de Cultura Festiva ha destacado la labor de las asociaciones vicentinas, "que constituyen auténticas agrupaciones culturales encargadas de preservar las tradiciones de la fiesta y de renovar generacionalmente las representaciones populares de los milagros, una auténtica joya desde el punto de vista del teatro popular y la preservación del idioma valenciano".

    El debate ha surgido, inicialmente, por la moción que ha planteado el concejal del Grupo Municipal Popular Félix Crespo, en la que proponía la conmemoración institucional de la efeméride. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha planteado una propuesta alternativa, que es la que finalmente ha salido adelante, por considerar que la moción del Grupo Popular subrayaba especialmente el ámbito de influencia religiosa del santo y no tanto su dimensión histórica, política, diplomática e intelectual.

    En su defensa de la propuesta, el concejal popular, Félix Crespo, ha destacado la importancia de dedicar una partida significativa de los presupuestos municipales anuales a esta conmemoración. Por su parte, la concejala de Ciudadanos Amparo Picó ha asegurado que en esta acción "ha faltado previsión" de la Concejalía, y "se ha realizado muy poca por la difusión". La votación ha concluido con el apoyo del equipo de gobierno y del Grupo Municipal Ciudadanos, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido.

    También ha sido el concejal Pere Fuset el interlocutor en la moción que ha planteado la concejala del Grupo Popular Beatriz Simón, en este caso en el ámbito de la administración electrónica y las nuevas tecnologías. El Pleno ha debatido la implantación de la Administración Electrónica en la totalidad del sector público local, un trabajo que, según ha explicado el concejal delegado Pere Fuset, "se està llevando a cabo, pero las soluciones –ha añadido- se han de adoptar con el consenso de los técnicos".

    Simón había propuesto que en el Plan Estratégico TIC 2018-2021 se establezca un calendario de implantación progresiva de la administración electrónica en todas las entidades del sector público empresarial, organismos autónomos y fundaciones municipales, que se inicie en el primer trimestre de 2018 y que se destine una partida de 100.000 euros para este fin en los presupuestos municipales para el próximo año.

    El concejal ha señalado el papel destacado de València y su liderazgo en la implantación y avances de ciudades inteligentes; y ha lamentado que la propuesta de la concejala Simón adolezca de errores de forma y de fondo. Según ha explicado el edil, "los plazos y los tiempos han de venir marcados por los diferentes gestores", y el Ayuntamiento "no puede imponer" una calendarización fija. "Son los secretarios los que determinaran la viabilidad de dicha implantación, previa petición de los organismos autónomos, empresas y fundaciones". En cuanto a la partida económica, Fuset ha subrayado que ya ha sido solicitada desde el SERTIC (Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación).

    Por su parte, el concejal de Ciudadanos Manuel Camarasa ha manifestado el respaldo de su grupo "para modernizar la administración y ofrecer un mejor servicio y tener mejor entorno laboral para el funcionariado y grupos políticos, que, además –tal como consta en la propuesta- requieren una formación". La moción no ha logrado, finalmente, los votos suficientes para ser aprobada.

    IMPULSAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS TOALLITAS

    Finalmente, durante la sesión, el Pleno municipal ha aprobado por unanimidad dirigirse tanto al Ministerio como a la Conselleria de Industria para que se dé una solución efectiva al problema que se deriva del uso de las toallitas higiénicas. El acuerdo insta a ambas administraciones a que actúen en la regulación de este tipo de productos "para que los fabricantes hagan un esfuerzo informativo especial en los envases" e indiquen de una manera muy visible que las toallitas han de ser tratadas como un residuo sólido: "que se han depositar en la basura y no se pueden tirar al inodoro, igual que se hace con otro tipo de productos de higiene personal, como compresas, tampones o preservativos".

    El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha recordado que en València, "desde mayo, estamos actuando sobre el colector norte para resolver una obstrucción, generada en parte por las citadas toallitas, que supone un coste para las arcas municipales de 2.200.000 euros". Como es conocido, dicha obstrucción mide casi un kilómetro de longitud "y, afortunadamente, ha sido detectada a tiempo, lo que ha permitido evitar un vertido de aguas fecales al antiguo cauce del Turia que habría tenido un impacto ambiental muy negativo", ha subrayado.

    Sarrià ha destacado la importancia de la concienciación ciudadana en este tema, "y por eso, desde el Ayuntamiento se va a promover una nueva campaña de sensibilización". Pero, por otra parte, "debemos hacer una llamada también a la responsabilidad de los propios fabricantes para que hagan un esfuerzo informativo especial en los envases".

    Tanto el Grupo Popular como el Grupo Ciudadanos han respaldado la moción, pero han criticado a la Delegación del Ciclo Integral del Agua "por su inacción durante dos años en este ámbito". Ambos, además, han planteado diferentes acciones para mejorar la difusión entre la ciudadanía del mensaje sobre las complicaciones que genera el uso inadecuado de las toallitas, que han sido incorporadas a la moción aprobada.

    Subir