elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC nombra a Voro Garcia director del festival Ensems

El IVC nombra a Voro Garcia director del festival Ensems

    El Institut Valencià de Cultura ha nombrado al músico y compositor Voro Garcia Fernández director del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems por un período de dos años.

    El festival, que llega en la próxima edición al cuarenta aniversario, se celebrará en abril y contará con tres sedes que acogerán su programación: el Palau de la Música de València, el Centre del Carme de Cultura Contemporània y el Centre Cultural La Nau.

    La directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC ha dicho: "El cuarenta aniversario del festival Ensems es una buena ocasión para echar la vista atrás en este festival que es el decano de los festivales de música contemporánea del Estado, y también es una buena ocasión para dar al festival nuevos aires abriendo un período de presentación de propuestas para todos los que interpretan y componen música actual, ya que el objetivo del festival también es el de atraer nuevos públicos y animar a la composición, la interpretación y la creación".

    Una de las novedades de esta nueva dirección del festival Ensems será la apertura de un plazo de recepción de proyectos a través del web del festival, . El plazo estará abiertos del 26 de octubre al 26 de noviembre. Después de este proceso de presentación de proyectos, la nueva dirección valorará las propuestas presentadas para confeccionar parte de la programación del cuarenta aniversario del festival Ensems.

    Trayectoria de Voro Garcia

    Voro Garcia nació en Sueca, realizó estudios de Composición, Dirección de Coros y Orquesta, Musicología, etc., en el Conservatorio Superior de València. Es doctor en Música por la Universitat Politècnica de València.

    Ha recibido encargos de diferentes instituciones e intérpretes: Generalitat Valenciana, INAEM, JONDE, CDMC, IVM, Auditorio Nacional de Música, etc. Sus obras han sido seleccionadas o encargadas por diferentes concursos, festivales y foros de España, Europa, EE.UU. y América del Sur.

    Entre los premios obtenidos, hay que destacar el primer premio del Instituto Nacional de la Juventud (2004), Premio Luis Morondo (2007), Premio Matilde Salvador (2007), Premio Mejor Música Original (cortometraje) de la XIV Muestra de Cine Joven de Elche (2011) y K-Lidoscopi (2012), finalista del Bell'Arte Europa (2005), Pablo Sorozábal (2001) o ALEA III Premio Internacional de Composición (2007).

    Ha sido compositor residente del Grupo Instrumental de Valencia (2001-02), JONDE (2006-07), Auditorio Reina Sofía 400 MNCARS (2009) de Madrid y Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV, 2009-2010).

    En su faceta de director, ha realizado el estreno absoluto en el Estado español de multitud de obras. Fundó el Ensemble Espai Sonor en 2003, del que ha sido director hasta el año 2016, y fue creador en 2005 y es el director artístico de la Mostra Sonora de Sueca.

    En la actualidad es profesor de Composición del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo.

    Subir