elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El turismo en Valencia crecerá en un 7% el próximo año

El turismo en Valencia crecerá en un 7% el próximo año
  • La Alcaldesa y la Consellera de Turismo han firmado hoy el segundo convenio específico para el desarrollo conjunto de acciones turísticas promocionales

MÁS FOTOS
El turismo en Valencia crecerá en un 7% el próximo año - (foto 2)
El turismo en Valencia crecerá en un 7% el próximo año - (foto 3)
El turismo en Valencia crecerá en un 7% el próximo año - (foto 4)
El turismo en Valencia crecerá en un 7% el próximo año - (foto 5)
El turismo en Valencia crecerá en un 7% el próximo año - (foto 6)
El sector del turismo experimentará un crecimiento el próximo año, que se ha fijado en un 7%, según las previsiones del organismo municipal Turismo Valencia Convention Bureau. Así lo ha anunciado hoy la Alcaldesa, Rita Barberá, durante el acto de firma del segundo convenio específico de colaboración entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Turismo para el desarrollo de acciones conjuntas y coordinadas de promoción turística de la ciudad.

La Alcaldesa Rita Barberá y la Consellera Belén Juste han rubricado el texto, en un acto que ha contado con la presencia del Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Turismo, Alfonso Grau, y del Director de Turismo Valencia Convention Bureau, José Salinas. Se trata de la prórroga del acuerdo marco de colaboración suscrito el 26 de febrero de 2008 entre la Conselleria y el Ayuntamiento para el ejercicio de actuaciones conjuntas en el ámbito de sus respectivas competencias, cuyo presupuesto total es de 300.000 euros.

Según prevé el acuerdo, la Agència Valenciana de Turisme subvencionará a Turismo Valencia en el ejercicio 2009, participando con una aportación del 50% del coste de las acciones desarrolladas dentro del Plan de Actuaciones de la Fundación, hasta un importe máximo de 150.000 €.

Tal como ha destacado la Alcaldesa, “el turismo es la primera industria de Valencia y de la Comunidad Valenciana, un factor clave de desarrollo, y por eso siempre hemos trabajado en la gestión de Valencia como destino turístico, desde la colaboración público-privada y mediante la coordinación entre administraciones”.

 

Este acuerdo, ha explicado Barberá, potencia y desarrolla de forma conjunta la oferta turística de la ciudad según los cinco ejes desarrollados por Turismo Valencia: la Valencia del Mar; la Valencia de los Eventos de distinto tipo; la Valencia Monumental (con la arquitectura y el urbanismo históricos y de vanguardia); la Valencia Mediterránea; y la Valencia Medioambiental.

Con este acuerdo que se impulsa de nuevo, Ayuntamiento y Conselleria dan un paso más en formalizar una “relación” que viene de tiempo, con acciones conjuntas de distinto calado. Entre ellas, la Alcaldesa ha citado la representación de Valencia como sede de eventos, las acciones especiales de promoción en los países emisores de turismo; la asistencia a ferias internacionales de turismo; los programas especiales; el desarrollo conjunto de material de promoción turística; y la acción combinada en materia de atención al visitante.

En este sentido, Rita Barberá ha destacado una colaboración ejemplar realizada conjuntamente entre 2008 y 2009 para la promoción de la ciudad en Norteamérica, cuyo mayor exponente fue la captación de la nueva conexión Nueva York-Valencia. “Seguimos trabajando en ello –ha afirmado la Alcaldesa- para que deje de ser un vuelo estacional y sea fijo en el calendario, como se previó en su origen y que la crisis económica impidió finalmente.

LA ÚNICA CIUDAD EN ACOGER EL MISMO AÑO LA AMERICA’S CUP Y LA FÓRMULA 1

La Alcaldesa ha destacado cómo, desde el año 1991, el número de visitantes de la ciudad ha ido incrementándose año tras año y, pese al “parón” de este año, de cara a 2010 mejoran las expectativas. A ello contribuye, sin duda, la celebración de la 33º America’s Cup y el amplio calendario de acontecimientos “que ya quisieran para sí muchas otras ciudades”, ha asegurado Barberá.

De hecho, Valencia es la única ciudad que va a tener, en el mismo año, dos acontecimientos de la talla de la America’s Cup y el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Según el estudio “Infobarómetro” del CEyD, ha destacado la Alcaldesa, un 80% de los valencianos se siente muy orgulloso de su ciudad y de los acontecimientos que acoge.

La Alcaldesa ha desgranado algunos datos que respaldan este sentimiento ciudadano, como que en el período 2002-2007 (año hasta el que existen datos), Valencia es la ciudad europea que más ha crecido en pernoctaciones totales e internacionales. En 2008, la mayor autoridad de turismo mundial, la Organización Mundial del Turismo, le otorgó el premio Ulises, el equivalente al Nobel del sector. Además, Valencia es, según la Unión Internacional de Asociaciones, la quinta ciudad europea no capital y la novena mundial en celebración de congresos internacionales.

Por su parte, la Consellera Belén Juste ha destacado que el turismo es el sector que mejor ha superado la crisis económica del último año, y ha destacado el papel de Valencia, “una ciudad plenamente consolidada como destino del turismo de grandes eventos y del turismo de negocios”.

Subir