elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs reclama al tripartito que ayude a las comunidades de propietarios a cumplir la ley de accesibilidad

    Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha reclamado hoy al tripartito que ayude a las comunidades de propietarios a cumplir la ley de accesibilidad. El grupo municipal Ciudadanos llevará mañana a la Comisión de Desarrollo Urbano una iniciativa en este sentido, en la que pide al gobierno municipal que ponga en marcha medidas urgentes para el fomento de la adaptación de los inmuebles de titularidad privada, tal y como se establece en la ley de accesibilidad que hay que cumplir en 42 días.

    "El Ayuntamiento de Valencia debe conceder ayudas a los edificios privados para que se eliminen las barreras arquitectónicas", ha declarado el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, quien ha recordado que "en materia de accesibilidad universal el tripartito se ha olvidado de su papel en el fomento de la adaptación de edificios de viviendas de propiedad privada y también ha obviado los plazos de cumplimiento de la ley , cuya fecha límite es el 4 de diciembre de 2017".

    El artículo 34 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad social y de su inclusión social, en su punto 2, establece que las administraciones públicas fomentarán la adaptación de los inmuebles de titularidad privada, mediante el establecimiento de ayudas, exenciones y subvenciones.

    En esta línea, Narciso Estellés ha explicado: "estamos exigiendo al Ayuntamiento de Valencia que se implique en ayudar económicamente a las comunidades de propietarios para salvar las barreras arquitectónicas en los edificios, tal y como ya está haciendo la administración autonómica en su paquete de ayudas de 2017 para la rehabilitación, donde está la accesibilidad. El tripartito no puede gobernar de espaldas a las necesidades de los ciudadanos".

    En relación a la capacidad del tripartito respecto al cumplimiento de los plazos de la ley de accesibilidad, Narciso Estellés ha calificado de "insuficiente" el trabajo que está realizando el tripartito. "En materia de edificios públicos, Sergi Campillo está trabajando, pero reconoce que no llega a la fecha límite del 4 de diciembre. Por otro lado, Vicent Sarriá nos dice que cada vez que realiza una actuación urbanística en espacios públicos cumple la ley, pero todavía tiene muchos puntos negros olvidados en Valencia. Yo le invito que vaya a la calle Oltá en Malilla y vea los bordillos de 15 cm de alto que hay sin rampa en los pasos de peatones", ha declarado el concejal de Cs.

    Para concluir, Narciso Estellés ha valorado "muy negativamente" el trabajo de Giuseppe Grezzi en materia de adaptación de paradas de EMT. "Grezzi tenía desde 2015 presupuesto y plazo suficiente para cumplir la ley y no está ejecutando prácticamente nada", ha criticado.

    Subir