Dijous 23 de Novembre de 2017

-Ribó: “En València nos hemos tomado muy en serio la alimentación” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Agricultura -  valencia
21/10/2017 | elperiodic.com  

Ribó: “En València nos hemos tomado muy en serio la alimentación”

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El alcalde de València, Joan Ribó, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance de la Cumbre de Alcaldes celebrada en nuestra ciudad con motivo de la Capitalidad Mundial de la Alimentación, y ha reafirmado la voluntad del Govern de la Nau de seguir trabajando a nivel local, nacional e internacional en temas de alimentación y con la voluntad de convertirse en un referente mundial. Ribó ha estado acompañado por Gary Gardner, experto internacional en ciudades sostenibles; Edward Rubin, Premio Nobel de la Paz y coordinador del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático; Bineta Diop, fundadora y presidenta de Femmes África Solidarité, y Katie Wilson, ex subsecretaria de Alimentación y Nutrición de Estados unidos durante los mandatos de Barack Obama.

"Aquí en València nos hemos encontrado ciudades, desde Ciudad del Cabo hasta Shanghái, desde Zaragoza hasta Toronto, que representan a todo el mundo y con un aumento muy importante respecto al encuentro anterior. Creo que el resultado es muy positivo porque muestra la preocupación de todas esas ciudades por abordar el tema de la alimentación de una forma colaborativa. Es un problema con dos grandes vertientes: por un lado 815 millones de personas que pasan hambre y en segundo lugar 700 millones de personas que tienen problemas de obesidad .Son problemas paradójicos pero que debemos abordar a la vez desde las ciudades, que estamos profundamente preocupadas por esta situación."

Ribó ha señalado que las soluciones a estos problemas- como se ha comprobado en la Cumbre de Alcaldes- "en un caso y en otros se parecen mucho y pasan por agriculturas de proximidad, por mercados locales, por kilómetro cero, por una producción sino ecológica cada vez menos cargada de plaguicidas, por volver a determinados elementos de las dietas tradicionales. Estamos ante problemas aparentemente diferentes, pero ante una misma solución que debemos plantear seriamente".

ALIMENTACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

Se ha referido Joan Ribó a la "relación profunda entre nuestra forma de alimentarnos y el cambio climático, "que está alterando de forma muy evidente las condiciones de nuestras agriculturas", para señalar a continuación que "no hay que olvidar que un tercio de las emisiones de efecto invernadero son producidas por todo el sistema alimentario en sus diferentes fases. Cuando hablamos de productos naturales, de kilómetro cero, de mercados locales, estamos hablando también de una manera muy clara de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero."

Más tarde, el alcalde ha incidido en la idea de que "en Valencia el de la alimentación es un asunto que nos hemos tomado enseria y que no terminamos hoy. Vamos a continuar trabajando y quiero volver a resaltarlo: tenemos ya un plan trienal para continuar desarrollando en nuestra ciudad todas estas políticas. De forma inmediata vamos a presentar un programa para el Banco de tierras de nuestra ciudad y con voluntad de extenderlo a toda el área metropolitana, desde la producción local pasando por la distribución, nuestros mercados. Igualmente otro factor que nos parece fundamental y que es el de la educación, desde los más pequeños hasta los más mayores, pensando en las escoletas y pensando también en la Universidad Popular ".

Ha afirmado Joan Ribó que "València ha sido Capital Mundial de la Alimentación y queremos seguir siendo un referente mundial en este tema. Por eso estamos hablando y estamos trabajando para crear un centro que aborde aspectos locales y sea también de referencia internacional, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales". El alcalde ha concluido su intervención diciendo que "a València se la conoció en el pasado por otros asuntos de los que prefiero no hablar, pero en estos momentos es una capital de valores y eso, sencillamente, nos gusta."

Edward Rubín, por su parte, ha afirmado que la de la alimentación "es una de las dimensiones más importantes en la transformación de las ciudades y una de las más ligadas a la sostenibilidad". También se ha referido a la necesidad de crear "espacios, como los mercados de proximidad, que favorezcan una relación directa entre los agricultores/productores y los consumidores.", y a la conveniencia de crear lo que ha denominado como "huertos populares."

El premio Nobel Edward Rubín ha puesto el énfasis en la relación entre los sistemas de alimentación y el cambio climático. "Es importante que se traten en el mismo foro, como se ha hecho en València y como no se había hecho antes". Ha añadido que "el cambio climático va a estresar cada vez más nuestras vidas también en el aspecto de la alimentación y no podemos permanecer impasibles ante esa situación."

Bineta Diop ha mostrado su satisfacción porque el tema de la alimentación se haya abordado fundamentalmente en la Cumbre como un derecho universal, y ha afirmado que en África existen las condiciones objetivas para poder satisfacer ese derecho a toda la población, pero, sin embargo, existe un problema de gobernanza "Son muchas las dificultades para revertir esa situación, pero queremos encontrar las soluciones". Al igual que el resto de intervinientes ha alabado la buena organización y el buen trabajo realizado este año por València

Finalmente, la norteamericana Katie Wilson ha resaltado la importancia de potenciar el trabajo de promocionar la alimentación saludable en el ámbito escolar. "Hay que empezar por los colegios, donde es fundamental que se eduque en una buena alimentación."

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil