elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
València Activa

Sandra Gómez: “Una de cada tres personas que hemos asesorado ha encontrado trabajo”

Sandra Gómez: “Una de cada tres personas que hemos asesorado ha encontrado trabajo”
  • Elperiodic.com entrevista a la concejal de Empleo para conocer más de cerca uno de los grandes proyectos del Ayuntamiento en materia de empleo: València Activa

  • Desde este área se acaba de lanzar, además, un programa de ocupación para parados de larga duración

MÁS FOTOS
Sandra Gómez: “Una de cada tres personas que hemos asesorado ha encontrado trabajo” - (foto 2)

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Empleo, acaba de lanzar el programa 'Oportunitats' dirigido a desempleados de más de un año con el objetivo de volver a 'abrirles la puerta' del mercado laboral. Es uno más de los programas que el área que dirige Sandra Gómez está llevando a cabo para potenciar el empleo entre diferentes colectivos.

Elperiodic.com ha entrevistado a la concejal de Empleo y también Primera Teniente de Alcalde para conocer los detalles de este programa y hacer un balance de los dos años de trabajo de esta concejalía.

Acabáis de lanzar el programa de empleo 'Oportunitats' para abrir la puerta al mercado laboral a aquellas personas que llevan mucho tiempo fuera de la rueda. ¿Por qué?

Cuando pasas a ser parado de larga duración las empresas normalmente te ponen el último de la cola. Es la pescadilla que se muerde la cola porque al no encontrar trabajo tras mucho tiempo dejas de ser un perfil poco interesante y así se va complicando cada vez más. Lo que hacemos en este trabajo es rescatarlos, engancharlos y volverlos a meter en el mercado laboral. Ya no es solo por una cuestión económica sino también por carrera profesional y emocional.

¿En qué consiste el plan?

Cuenta con tres pilares: la inserción directa a través de 300 contratos, la formación y la orientación. Dentro de la formación ofrecemos cursos de capacidades digitales y de reciclaje. En el primer caso ofrecemos formación en la búsqueda activa de empleo porque hay gente que aun no tiene ni un correo electrónico y les enseñamos a hacerse un perfil en redes sociales, buscar empleo a través de portales de internet... En cuanto a la orientación vamos a atender más intensivamente con proyectos de motivación y coaching para sacar lo mejor de ellos mismos.

En cuanto a la contratación laboral, ¿En qué fase se encuentra en estos momentos?

Estamos llevando a cabo el proceso de selección y baremación. La idea es que en diciembre los contratados puedan empezar a trabajar ya.

¿Dónde puede informarse todo aquel que esté interesado?

Tienen que acudir a su centro de Barris per l'Ocupació. Pueden encontrarlo en nuestra página web de valenciaactiva.valencia.es así como en cualquier oficina del Ayuntamiento. Estamos haciendo una red de oficinas de orientación laboral en los barrios con mayores tasas de desempleo en la ciudad. De hecho solo este año hemos abierto nuevas en Orriols, Torrefiel, Benicalap, Cabanyal y Ciutat Fallera.

Tenéis más programas de empleo dirigidos a otros colectivos, ¿Verdad?

Desde la concejalia de Empleo nos estamos centrando en tres colectivos: menores de 30 años para facilitar una entrada digna al mercado laboral; el segundo para los parados de larga duración y reengancharlos así; y el tercero para mayores de 50 años pero es lo trabajaremos el año que viene.

Recientemente declaraste que el empleo ha de ser "una obligación" del Ayuntamiento. ¿Qué quiere decir con esto?

Quiere decir que no entendemos el empleo como una competencia más sino como una obligación política. Entendemos que somos la administración más próxima y el 'tú a tú' con nuestros ciudadanos, por tanto tenemos herramientas que nos permiten trabajar el empleo incluso mejor que las administraciones competentes. Bien dando orientación, el pilar básico de la empleabilidad, o realizando planes de trabajo, siempre en colaboración con otras instituciones.

Ha comentado previamente el portal València Activa, ¿En qué consiste?

Es un concepto que hemos creado hace poco más de un año y que consiste en la reestructuración de todas las políticas de empleo del Ayuntamiento bajo un mismo paraguas. A partir de Valencia Activa nacen el resto de proyectos.

¿Y cuál es el balance hasta el momento?

En los últimos ocho meses unas 4.000 personas se han apuntado a través de nuestra red de oficinas. De hecho, una de cada tres personas que ha acudido a nuestros centros ha podido encontrar un trabajo gracias a la intermediación del orientador.

En cuanto al mapa laboral de la ciudad. ¿En qué situación nos encontramos?

Desde el 2015 hay 10.000 empleados menos y 18.500 personas más trabajando. No podemos hacer más que una valoración positiva, es un indicativo de que algo estamos haciendo bien. Pero todavía queda mucho trabajo porque según datos de septiembre aún hay 59.000 personas desempleadas. No podemos ir a por el desempleo cero pero seguiremos trabajando y ayudando.

En lineas generales, ¿Cuál es el objetivo del Área de Empleo del Ayuntamiento?

Tenemos un objetivo interno y otro externo. El primero consiste en hacer una estructura eficaz y eficiente a la hora de dirigir las políticas de empleo. Antes no existían porque no se entendían como una competencia propia. Lo que queremos ahora es convertirnos en el ente de referencia para una persona desempleada. De cara al mercado laboral estamos intentando hacer de València la ciudad de las oportunidades, con un ecosistema laboral para que se desarrollen nuevas iniciativas empresariales y se pueda encontrar trabajo en el menor tiempo posible.

Subir